“AHORA ESTE GABINETE DEBE TRABAJAR CON REAL EFICIENCIA ANTE LA PANDEMIA”, POR ANTERO FLORES-ARAOZ

POR: ÀNTERO FLORES-ARAOZ

DRÁSTICO.  Ántero Flores Aráoz dijo que, más allá del voto de confianza, lo hecho por este equipo ministerial se puede tildar de “fracaso» y que solo ve bien a la ministra de economía.

Tras el voto de confianza, Ántero Flores Aráoz, expresidente del Parlamento, descargó sus baterías. En conversación con Diario Exitosa dijo que la actuación del Congreso dejó mucho que desear y el gabinete está ahora obligado a trabajar con verdadera eficacia ante la pandemia.

  • ¿Cómo evalúa el voto de confianza que el Congreso le dio gabinete?

En verdad, no se puede comprender la actitud  del Congreso y de la mayoría de sus congresistas. Y es que desde el Ejecutivo le han dicho zamba canuta a los congresistas, que son ineptos. Y, pesé a ello, cuando tenía la oportunidades de lidiar en ideas con el gabinete y rehusar el pedido de confianza, se lo dan de manera realmente incomprensible. Estos congresistas solo buscan votos para el 2021. Son puro populismo. Y eso es nefasto para el país.

  • Pero, ¿Cuál cree que ha sido la razón de fondo? 

Lo primero que se puede pensar es que en el Congreso hay mucha gente de la boca para afuera, que tira la piedra y luego esconde la mano. Solo es “te amenazo, te amenazo», y a la hora de la verdad nadie hace nada. Y eso es grave para un Congreso, que debe siempre fiscalizar y tener agallas para decirle los errores al gobierno de turno. Lo peor es que haya habido un arreglo debajo de la mesa.

  • ¿A qué se refiere?

Es decir, que haya existido un acuerdo para que el titular del gabinete remueva, tras el voto de confianza, solo a dos o tres ministros y entonces el parlamento entregue la confianza en mayoría. Eso sería demasiado grave, lo que significaría actuar a espaldas del pueblo, sin transparencia alguna en una situación tan importante.

  • ¿Realmente puede haberse dado ese caso?

Creo que si es una posibilidad. Y, por supuesto, sería muy grave, por que  se habría dejado de lado todo principio democrático y actuado sin transparencia alguna, sin que la ciudadanía lo sepa.

  • Para usted, y más allá de la pandemia, ¿era oportuno darle la confianza al gabinete?

Lo  que creo es que este gabinete se ha hecho merecedor de críticas muy duras. Al premier y a su ministro de Salud se le ha hecho ver la manera tan deficiente en que han procedido en muchos temas durante esta pandemia. Pero Congreso tuvo la ocasión de decirlo, con el voto, y fue todo lo contrario.

  • ¿Usted, cómo califica este gabinete?

Sin duda, el trabajo del primer ministro y de los integrantes de su gabinete, en su mayoría, no ha sido nada eficiente. Esa es también la visión del país. Considero que realmente ha tenido muy escaso éxito y esto podríamos tildarlo de fracaso.

  • Aún así, ya se le dio la confianza. ¿Qué viene ahora para este gabinete?

Bueno, entonces ahora es momento de actuar con tino, con real eficiencia. Ahora debe cometer menos errores ante los ojos del país. Es una situación de emergencia nacional y ya no puede haber tantas equivocaciones o malas decisiones. No deben ser un cheque en blanco de ninguna manera.

Además este gabinete debe ser mucho más severo y plantarse de forma decidida frente a este mismo Congreso, más allá del voto de confianza, y obligarlo a que deje atrás las expresiones populistas.

  • ¿Qué piensa del trabajo concreto del premier Zeballos?

Mire, si le digo lo que en verdad pienso de Zeballos y cómo califico sus gestión, le aseguro que luego él me quitará el saludo. La deficiencia es el sello de este gabinete. Este gabinete no ha aprobado, la gente no ve un trabajo realmente efectivo.

  • ¿El ministro de Salud debiera dar un paso al costado?

Vea, uno sabe que enfrentar una pandemia es muy difícil pero con el actual ministro de Salud me pasa lo mismo que con el Congreso: uno termina extrañando a otros, ante la poca capacidad demostrada.

  • ¿Ningún ministro, entonces, se salva en labor durante la crisis?

Con sinceridad, solo veo bien a la ministra de economía. Ella se le ha plantado al congreso y trabaja bien. Valoro lo que ella hace.

  • ¿Y por qué cree que Vizcarra no cuestiona a ninguno?

Vizcarra sale y habla ante la gente, pero el no consigue los datos o los busca. Se los dan. Vienen del Minsa, de sus funcionarios o asesores. Y está claro que no se toma en cuenta la informalidad en la que vive el país. Uno entiende que en esto de las cifras puede haber errores, nunca son del todo correctas, pero está es una situación de emergencia y se requiere de gente bien preparada, equivocarse lo menos posible.

  • ¿Qué forma democrática hay para superar estas deficiencias?

Acá deberían existir órganos con los cuales conversar todos los días, con intervención del sector privado. Recibir opiniones, buscar resolver los problemas, incluso debe hacerlo la ministra Alva.

  • Pero, ¿no dice que es la única que trabaja bien?

Si, para mi ella se salva, pero igual debe rodearse bien, hacer todas las consultas con diferentes economistas. En el gabinete no puede haber reticencias a recibir sugerencias, pueden ser tomadas en cuenta, en Economía y en todas las demás carteras. ¿Sabe por qué, porque lo único claro a futuro es que vienen meses muy duros para el Perú.

, , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →