PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE BELMOND AYUDA A COMUNIDADES CUSQUEÑAS EN PLENA PANDEMIA

Q’omer Wasicha es el programa que los trenes de Belmond vienen desarrollando desde 2015 en Cusco para el cultivo de productos orgánicos en invernaderos

Durante el periodo de emergencia sanitaria, los invernaderos a cargo de los comuneros han estado produciendo vegetales orgánicos y abasteciendo a las comunidades de alimentos

Desde hace 5 años, los trenes Belmond en Perú, a través de su programa de responsabilidad social Q’omer Wasicha, promueven el desarrollo de diferentes comunidades del Cusco, capacitándolas en nuevas prácticas agropecuarias utilizando invernaderos comunitarios y gestionando posteriormente, su formalización como proveedores posibilitando la comercialización de estos productos a mejores precios.

El cultivo en invernaderos permite además a las comunidades, sembrar productos que difícilmente crecerían en determinadas zonas por las condiciones climáticas de la región, como: hortalizas, lechuga verde y roja, vainitas, pimentón, rabanito, tomate, tomate cherry, pepino, acelga, perejil, huacatay y cilantro; además de plantas aromáticas como muña, hierbabuena, manzanilla, toronjil, hinojo, cedroncillo, anís, menta y hierba luisa.

El enfoque sostenible del programa no solo fomenta el emprendimiento entre sus participantes mediante la creación de negocios locales; sino que además ha cultivado en ellos perseverancia, colaboración, optimismo y empoderamiento, los cuales se han manifestado aún más durante los más de 60 días de aislamiento social obligatorio. En este periodo, los integrantes han compartido los productos cultivados en los invernaderos para el consumo en sus comunidades y también han podido comercializar estos para adquirir otros alimentos como azúcar, arroz y menestras para la alimentación de sus familias.

Qomer Wasicha promueve además el cultivo orgánico, el cual se hace de forma natural, es decir, ningún tipo de sustancia química o pesticida es utilizada en este proceso, lo que brinda mayor valor nutricional. Estos productos se convierten en parte de la dieta alimenticia de las familias participantes y además son comercializados en los mercados de las comunidades. Es así que también Belmond, mediante su colección de hoteles y trenes de lujo, se ha convertido en uno de los principales clientes de Qomer Wasicha incluyéndolos en su cadena de abastecimiento de alimentos y asegurando así la sostenibilidad de los negocios emprendidos por los pobladores de las comunidades.

“Nuestra comunidad es una de las más pobres en la provincia, siempre hemos trabajado la tierra; pero el poco acceso al agua sólo nos permite el cultivo de ciertos productos. Por eso, recibimos con alegría la llegada del programa porque ya no íbamos a cultivar sólo papa y maíz sino también tomates, lechugas y otras hortalizas que aquí nunca hemos visto crecer y eso nos animó mucho a participar” nos comenta Julián Cusi Cáceres, quien vive en la comunidad de Yuncachimpa en la provincia de Anta.

En total son 19 comunidades de las provincias de Anta, Urubamba, Canchis, Quispicanchi y Cusco las que actualmente forman parte del programa Qomer Wasicha en la región Cusco. De este modo, Belmond hace que la relación enseñanza – aprendizaje de una capacidad y la generación de un negocio sea sostenible para más de 300 familias de comunidades.

ACERCA DE BELMOND

Belmond Ltd., parte del grupo de lujo líder de talla mundial LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, ha sido pionera en viajes de lujo por más de 40 años, formando una pasión por auténticos escapes dentro de una cartera de experiencias únicas en algunos de los destinos más inspiradores y enriquecedores del mundo. Desde la adquisición del icónico Hotel Cipriani en Venecia en 1976, Belmond ha seguido superando los límites de la industria, llevando a exigentes viajeros del mundo por sorprendentes e inolvidables viajes que abarquen tierra, mar, aventuras y relajación, con fama internacional. La cartera de 46 propiedades se extiende por 24 países, incluyendo tres Safari Lodges de lujo, tres cruceros fluviales y siete trenes de lujo, que comprenden el icónico Venice Simplon-Orient-Express, y el legendario restaurante ‘21’ de Nueva York. Desde referentes históricos de ciudades como el Belmond Cadogan Hotel y el Belmond Copacabana Palace hasta retiros ocultos en el Belmond Cap Juluca y el Belmond La Résidence d’Angkor, cada incomparable propiedad tiene su propia historia atemporal que contar, además los distintivos de la marca recorren cada uno de ellos: herencia, artesanía y una reputación por un servicio genuino y espontáneo en un lugar sin igual crean experiencias excepcionales que conmueven el alma. www.belmond.comSigue a Belmond: Twitter • Facebook • Instagram

, , , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →