URGE PLAN GLOBAL

Por Antero Flores-Araoz

Un buen amigo diplomático peruano, embajador en el retiro por casi irracional mandato legal y, con experiencia aquilatada en varias décadas en el servicio exterior, conversando sobre los efectos de la pandemia del Coronavirus, en las relaciones internacionales y en la economía global, me decía que tenía que escribir sobre el tema. Por su versación y mejor conocimiento del asunto, le sugerí que lo hiciera él, pero su respuesta, que dice mucho de su calidad humana y profesional, me expresó que no había sido convocado por medio alguno para ello y, ése es el motivo de tocar el caso.

Para comenzar, tenemos que reflexionar sobre las expresiones de quien fuese Secretario de Estado en los Estados Unidos de América, con vasta experiencia y muchísimos laureles que exhibir. Indiscutiblemente me refiero a Henry Kissinger, quien viene exhortando a la colaboración global, en esta crisis sanitaria que involucra a todo el Globo.

Ya no estamos en un conflicto bélico de alcance focalizado, tampoco en una crisis diplomática con pretensión de evitar un conflicto mayor, estamos ante un evento que afecta a la salud de todos los seres humanos o, por lo menos, que la pone en peligro y que viene cobrando la vida de miles de miles de personas y está infectando a grupos poblacionales en todas partes del universo.

En consecuencia, estando ante un evento que afecta al mundo, hay que gestionar y obtener una respuesta global y ya no simplemente actos de mitigación de alcance nacional, pues los errores que pudieren existir en algún país para aplacar sus consecuencias, podrían poner en peligro al resto de los mortales con prescindencia de sus nacionalidades.

No se trata solamente, como sugerí en anterior artículo sobre las relaciones internacionales, de revisar los tratados multilaterales para prever conflictos y evitarlos, ni para normar obligaciones de carácter moral, como el hacer de conocimiento oportuno de todos los Estados, de situaciones que perjudiquen la salud de los seres humanos y las sanciones por su incumplimiento. Ahora se trata, en adición a las acciones internas de cada Estado, de actuar en conjunto para superar la crisis sanitaria, pero adicionalmente y con importancia notoria, afrontar las consecuencias económicas que han puesto al mundo de cabeza, en una recesión que los entendidos estiman peor que la crisis de los años 30 del pasado siglo XX.

El embajador, al que aludo, me urgía a recomendar que se gestione con el Secretario General de las Naciones Unidas, a un período extraordinario de sesiones “para establecer mejores mecanismos institucionales que alivien la crisis económica social mundial” que, inexorablemente a quienes más afectará será a los países aún no desarrollados.

Estimamos que ello podría complementarse con estudios que deben promover entidades de magnitud universal, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, entre otros, que emitan sus recomendaciones técnicas y, que desde el Consejo de Seguridad se puedan adoptar acuerdos que impidan aventuras indeseables, provengan de donde provengan. Alguien tendrá que coger el guante

, , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →