DÍA DEL POETA PERUANO, CON CÉSAR VALLEJO Y ROCÍO HERVIAS RODRIGUEZ.

Todos los 15 de abril se celebra el día del poeta peruano en honor al gran poeta, César Vallejo, es por ello que se eligió esta fecha a través  de una ley que se promulgó  en diciembre de 1986 , fecha en que  se declaró oficialmente que se celebre el día de  la poesía peruana en esa fecha.

Fecha en la cual La Casa de la Literatura por dicha celebración es que hicieron lectura a los poemas de César Vallejo cuya transmisión fue a través de Facebook. Hoy a las 6:00 p.m., se realizó una sesión especial del Club de Lectura titulada Otro poco de calma, camarada: poemas de César Vallejo frente a la crisis a través de una transmisión vía Facebook del  Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana.  Muchos usuarios de Facebook, fueron invitados cordialmente  a conversar y compartir los poemas vallejianos que consideraron  a bien recordar y difundir en estos tiempos de crisis y solidaridad en el mundo.

En la sesión se compartió  y se comentaron  los hermosos y profundos  poemas como por ejemplo “La cena miserable” y “Ágape” del libro Los heraldos negros (1919), “II” y “III” de Trilce (1922); “La violencia de las horas” y “Otro poco de calma, camarada…” de Poemas humanos (1939), y finalmente, del libro España aparta de mí este cáliz (1939) los poemas “Masa” y “XI”.

Quizá en el siglo XXI nunca fue tan necesaria y tan vívida la poesía de César Vallejo como en estos tiempos de crisis mundial. Reconocido universalmente como el poeta del dolor y la solidaridad humana, César Vallejo contiene en su obra poética un gran número de textos que parecen haber sido escritos para acompañarnos en momentos de dolor y  al mismo tiempo, expresarnos, en estos momentos difíciles por los cuales atravesamos hoy en día con esta pandemia a nivel mundial.

Desde la fatalidad, la muerte y el dolor hasta la esperanza, la resistencia y la hermandad de todos los hombres, los temas que aborda su poesía se presentaron  como un buen motivo que fue motivo para  dialogar sobre nuestra situación actual y de este modo, conmemorar los 82 años de su fallecimiento ocurrido en París un 15 de abril de 1938. 

Por otro lado, en horas de la noche en la cuenta de Instagram de la Fundación BBVA se efectuó un conversatorio en vivo sobre el autor de Poemas humanos y Los heraldos negros.

UN FELÍZ DÍA A TODOS LOS POETAS PERUANOS,  que este día, nos impulse a seguir con nuestro trabajo literario.  
Un saludo especial en este día, a los Poetas de la Antología Latinoamericana. Felicidades hermanos hay muchísimo que hacer… nos dice la encantadora poeta, maestra y promotora cultural ROCÍO HERVIAS RODRÍGUEZ,  quien recientemente celebrara su onomástico  en  Casa Abierta,  quien llevó a cabo  este  evento cultural, que contó con la participación en la música de Elena Pasapera y Manolo Palacios, en Poesía a Patty Camacho, Fabiola del Mar, Héctor Ñaupari, Carmen Luz Gorriti, Lucía Mendo.
Se presentó la Revista en Honor a la poeta Rocío Hervias, quien anunciara muy contenta el lanzamiento de  su segundo  libro  «Reflejos de la Poesía Peruana en Latinoamericana, que  será presentado no sólo en Perú, sino en varios países.
Cabe recordar que su primer poemario titulado «Hospital Pirovano»  fue lanzado en Barcelona, Francia, y otros  países europeos,  el cual fue todo un éxito.
, , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →