ALBERGUE ECOTURÍSTICO POSADA AMAZONAS, RECIBIÓ «PREMIO NACIONAL DE TURISMO CANATUR PERÚ 2020».

Es el caso del Albergue Ecoturístico Posada Amazonas, proyecto de Rainforest Expeditions que fue galardonado “A la iniciativa empresarial destacada en la actividad turística”, premio que fue recibido por una comitiva liderada por su Gerente General, Mario Napravnik.

Esa noche, en el JW Marriott Lima  el Premio Nacional de Turismo CANATUR PERÚ 2020,  lo recibió en la ceremonia de  la cena de Aniversario del gremio turístico, y que distinguió la labor de personas, entidades e iniciativas destacadas del sector durante el 2019, Mario Napravnik, Gerente General de Rainforest Expeditions, resaltó la labor que ejerce la comunidad nativa Ese Eja de Infierno.

La Comunidad Nativa Ese Eja de Infierno es un grupo indígena de Perú cuya tierra ancestral se sitúa en el río Tambopata, en la región Madre de Dios, uno de los puntos con mayor biodiversidad del mundo. La región se caracteriza por la selva baja amazónica y cuenta con varias especies en peligro de extinción como la tortuga amazónica, el caimán, el guacamayo o la nutria de río gigante. Al igual que en muchas regiones del Amazonas, la conversión de la tierra para la agricultura, la tala ilegal, la deforestación y la pérdida del hábitat son claras amenazas en la actualidad.

La Comunidad Nativa Ese Eje de Infierno se formó en 1974, cuando el gobierno peruano aprobó la Ley de Comunidades Nativas, que estipulaba que todos los pueblos indígenas de la Amazonía tenían derecho a formar comunidades, a delimitar sus tierras y, a cambio, obtenían el reconocimiento formal y legal de derechos territoriales inalienables. Con este fin, Ese eja se unió a otros habitantes andinos y ribereños de la región Infierno para formar la Comunidad Nativa de Infierno. Aunque este proceso de movilización y constitución duró dos años enteros, el grupo surgió como la primera “comunidad nativa” oficialmente reconocida en el estado de Madre de Dios. Se concedió a la comunidad el título legal de 9.558 hectáreas de tierra a ambos márgenes del río Tambopata.

Napravnik. manifestó :“Nos sentimos muy honrados y contentos por este reconocimiento que nos brinda la Cámara Nacional de Turismo y que llega en un momento interesante, pues coincide con el 30° aniversario de Rainforest Expeditions como empresa. Posada Amazonas, ubicada en la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios, tiene más de 25 años en el mercado y hasta la fecha ya ha recibido la visita de 125 mil turistas que se han ido con una alta satisfacción, dejando en alto el nombre de nuestra marca y de la región”, manifestó el Gerente General, quien empezó como investigador e intérprete de la naturaleza en la compañía.

Tras varios años en el mercado, Napravnik recuerda cómo nació Posada Amazonas. “Nosotros hicimos otro albergue en Tambopata y trabajabamos con miembros de la comunidad nativa Ese Eja de Infierno, quienes nos ayudaron a elegir los lugares apropiados donde construir un albergue. Así fuimos forjando una bonita amistad. Muchos años después, luego de haber generado confianza y gracias a una mayor afluencia de turistas en la región, los líderes de la comunidad quisieron entrar en este negocio y construir su propio albergue ‘Posada Amazonas’”, comentó Napravnik, quien destaca que el proyecto destaca por su modelo de negocio a favor de la comunidad local.

Desde 1996, Rainforest Expeditions y la Comunidad Nativa de Infierno han tenido una exitosa alianza estratégica en la que Rainforest Expeditions apoya en el marketing y gestión del Albergue. Los resultados de la asociación se encuentran entre los emprendimientos conjuntos más exitosos entre las comunidades y las empresas de turismo en todo el mundo, creando beneficios significativos y empleo a tiempo completo. Enfatizamos que cada año, las ganancias se comparten entre los hogares de la comunidad, proporcionando un 25% de aumento a los ingresos anuales, y se crean alrededor de 20 empleos de tiempo completo en el Albergue de la comunidad.

Cuando nuestros huéspedes visitan Posada Amazonas, reciben una oportunidad única de experimentar la vida comunitaria y apoyar la conservación de las tierras Nativas.

“El proyecto es diferente y real debido a que los mismos pobladores de la comunidad son los dueños del proyecto. Son ellos quienes perciben el 75% de las utilidades que genera el Albergue Posada Amazonas. Razón por la que ellos también estuvieron presente, al recibir este premio que refleja su crecimiento”, detalló el Gerente General de Rainforest Expeditions. Además, precisó que el hospedaje se hizo realidad gracias al apoyo del Fondo Perú CANADÁ, entidad que apostó por la comunidad y por la empresa para sacar adelante la iniciativa; la cual también ha sido reconocida con el Premio a la Creatividad Empresarial, como ‘Mejor Tour Operador del Mundo’ de la revista especializada Condé Nast Traveler, entre otros premios internacionales.

El Albergue Ecoturístico ha sido testigo del crecimiento y desarrollo del sector en nuestro país a lo largo de los años, y ha medida que el mercado se transformaba, el proyecto hacía lo propio. “Las cosas han cambiado mucho, los servicios que brindamos empezaron con cosas básicas. Hoy en día, cuenta con todas las comodidades y las mejores actividades, guías privados, salas de masajes, el mejor bar de la región, entre otros; que nos permite acceder a un mercado que paga bastante bien y que le da mayores beneficios a la comunidad nativa”, indicó Napravnik. El Gerente General destacó la cercanía del albergue al Parque Nacional Bahuaja Sonene, y las posibilidades de visitar un bosque sano donde abunda la flora y fauna.

Cuando visite Posada Amazonas, notará que el Albergue está construido enteramente con materiales tradicionales, incluidas palmeras y bosques locales, y siguiendo el modelo del estilo tradicional Amazónico. También observará tallados en madera únicos ubicados alrededor del Albergue, las cuales son hechas a mano por miembros de la Comunidad y cada una tiene una historia especial.

Actividad basada en la Comunidad, están disponibles en Posada Amazonas. En 2017, la Comunidad comenzó a ofrecer Eses Eja Days , que permite a los turistas pasar un día entero con miembros de la Comunidad experimentando la vida cotidiana con actividades como la pesca, el canotaje y la agricultura. Actividad basada en la Comunidad, están disponibles en Posada Amazonas. En 2017, la Comunidad comenzó a ofrecer.

La entrega del Premio Nacional de Turismo CANATUR PERÚ 2020 es un importante logro para la labor de la Posada Amazónica, pero también representará la renovación de su compromiso con la actividad turística del país. “Nos servirá como mayor motivación para mejorar y brindar un servicio de mejor calidad que permita generar más ingresos a la comunidad nativa  y que contribuya a la sostenibilidad y cuidado del destino. Los ingresos que generemos también ayudan a la protección del lugar de personas que se dedican a actividades perjudiciales. Trabajaremos para dejar en alto el nombre de la comunidad, de Rainforest Expeditions y del Perú”, concluyó Mario Napravnik.

El Albergue Ecoturístico Posada Amazonas fue uno de los tres galardonados en la celebración del Premio Nacional de Turismo CANATUR PERÚ 2020, importante evento que reconoce el desempeño del sector a lo largo del 2019 y que se llevó a  cabo en el JW Marriott Lima, Miraflores. El compartir, convivir con los turistas con sus actividades cotidianas, permite a los turistas pasar un día entero con miembros de la Comunidad experimentando la vida cotidiana con actividades como la pesca, el canotaje y la agricultura, es algo que jamás olvidarán los turistas y que ellos retornan pero con más turistas, por estas vivencias que quedaron en el corazón de los turistas.

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →