EL TORO DE CHECCA PUPUJA, EN RURAK MAKI,HECHO A MANO!

Esta figura corresponde con una pieza de cerámica en la que se representa minuciosamente la figura del toro durante la marcación de ganado o señalacuy. Algunos investigadores sostienen que pieza es leída como una conopa propiciatoria de la vida agropecuaria.

El «torito» producido tradicionalmente por los ceramistas de la comunidad campesina de Checca Pupuja, ubicada en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, departamento de Puno, adquirió particular atención en la década de 1940 cuando en la estación ferroviaria Pucará los ceramistas la ofrecían a los viajeros entre viandas y bebidas. Es en este contexto que esta pieza se hace conocida como «torito de Pucará», en alusión al lugar donde se comercializaba.

Los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de la cerámica de Checca Pupuja, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018, por el Ministerio de Cultura. 🇵🇪

🎉 Los invitamos a disfrutar de la riqueza del arte tradicional y conocer más sobre el significado asociado a estas creaciones, en la exposición venta de arte tradicional en Ruraq maki, hecho a mano que abrirá sus puertas al público del 13 al 22 de diciembre y, como todos los años, tendrá lugar en la sede central del Ministerio de Cultura.

,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.