GLORIOSA TARDE DE RECONOCIMIENTO A LA PRENSA NACIONAL .

La Sesión Solemne por el Día del Periodista se llevó a cabo en el  Centro Cultural Ccori Wasi  en el distrito de miraflores y contó con la presencia del Rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez , el Decano Nacional, Lic. Max Obregón Rossi, el Decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Lic. Ricardo Burgos Rojas e integrantes del Comité Directivo. convocaron a la prensa nacional  a la celebración por el DÍA DEL PERIODISTA en una solemne ceremonia ,evento que congregó a gran diversidad de autoridades de renombre de diversas instituciones periodísticas.

Gratos e inolvidables  momentos de emoción  se vivió intensamente en esta tarde de gloria, fue ver desfilar a grandes personalidades de la prensa, subir al escenario ya con sus cabellos de plata, con lento caminar pero henchidos de gran alegría, esos sentimientos indescriptibles se sentían  en todo el  ambiente  y  tan grande era indescriptible en esta celebración.

Se otorgó  la Orden “Ricardo Palma”, por el Consejo Directivo ”  nómina previamente seleccionada de medios de comunicación así como también, y entidades que contribuyen a la correcta difusión de pensamientos, ideas y realidades  en el mes de octubre de 1825, próximo a cumplir 194 años.

El  Diario El Comercio, el Diario El Peruano, el  Diario La República, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú ((IRTP) y la Universidad Ricardo Palma fueron distinguidos.

 

Diario El COMERCIO

El politólogo, ​ jurista, catedrático, escritor y periodista, Francisco Miró Quesada Rada, quien desde 2008 hasta 2013 se desempeñó en la dirección periodística del medio de comunicación, fue el encargado de recibir la importante orden.

Recordemos que El Comercio, empezó como un diario comercial inicialmente, político y literario. Su primera publicación fue el sábado 4 de mayor de 1839 por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota.

El precio de la primera edición fue en esos tiempos de 1 real de plata, que en 1863, venía a ser 10 centavos de sol de plata. El lema era:Orden,libertad,saber. Originalmente, era un periódico tabloide vespertino. A partir de agosto de ese mismo año, El Comercio, lanzó su edición matutina quedando la edición vespertina como la edición de la tarde que se mantendría poco más de 120 años. Amunátegui en 1875 cede el control del periódico a José Antonio Miró Quesada,y a partir de ese momento la familia Miró Quesada, asumió el cargo del diario.

DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”

Fundado por el Libertador Simón Bolívar en octubre de 1825, está próximo a cumplir 194 años. Recibió el premio su director Félix Paz, quien recientemente se inauguró en la sede del Colegio de Periodistas de Lima, la Muestra de Fotografía Itinerante del Diario Oficial El Peruano, donde se expuso  un pequeño resumen de las más importantes caratulas editadas por este medio de comunicación del Estado en el Colegio de Periodistas del Perú.

En todo este tiempo, su labor es trascendental por sus principales características, ser el periódico oficial de la República. En sus páginas no sólo se han escrito las leyes y los decretos supremos con los que se rigió el Cuerpo Legislativo del Estado, sino, además la historia oficial del Perú.

Hasta que el 11 de abril de este año, mediante la Resolución Viceministerial No. 055-2019WMPCIC-MC,se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Bien Bibliográfico Documental denominado Diario Oficial “El Peruano”, de Editora Perú, correspondiente al período 1826-I-Semestre 1868. Ahora es un diario completo no solo tiene las leyes publicadas sino también cultura, espectáculos que antes no había.

DIARIO “LA REPÚBLICA”

Fundado un 16 de noviembre de 1981, es un diario peruano de circulación nacional editado en Lima y tiene sedes en Chiclayo, Iquitos y Arequipa. Así también, diario

El POPULAR, Diario perteneciente al Grupo La República Publicaciones. Creado pensando en la familia, es por eso que , ofrece contenido variado con información ágil y directa.

y el diario deportivo EL LIBERO,sigue de cerca toda la pasión del deporteOfrece un periodismo como un servicio más no como un negocio.


INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL PERÚ (IRTP) 

El Instituto Nacional de radio y Televisión del Perú (IRTP), es un organismo público que goza de autonomía administrativa, económica  y financiera. Está formado por los medios de Comunicación  TV Perú, Canal IPE, Radio Nacional y Radio La Crónica.

IRTP, cuyo objetivo es: ejecutar actividades y acciones  a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos culturales y de esparcimiento con programas especiales sobre todo para los niños, jóvenes y adultos con gran acogida nacional.

Tiene a bien desarrollar acciones de producción , emisión y difusión de programas de radio y televisión con el fin de promover multiétnicas y pluriculturales de la Nación para coadyuvar a la integración de todos los peruanos y afirmar nuestra identidad nacional. Siempre innovando y con excelentes programas como “La Entrevista”  programa en vivo de conversación con personajes destacados de nuestro país,con una duración de una hora,donde el entrevistado hace un repaso por sus vidas y trayectoria, que se emite de lunes a viernes a la 1:00 p.m. por TVPerú Noticias    .

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

El Colegio de Periodistas de Lima otorgó este reconocimiento a la Universidad Ricardo Palma,representado por el Dr. Iván Rodríguez Chávez, por ser una entidad cuya labor facilita la expresión genuina y correcta del pensamiento e ideas con valores de honestidad y veracidad.Reconocida por sus altos estándares educativos avalados por la SUNEDU, que es el ente máximo de la educación universitaria en el país. Cuenta con un sistema de acreditación en todas sus carreras a fin de brindar las mejores oportunidades académicas, y laborales para sus alumnos así como también para sus egresados.     Esta universidad, da mucho énfasis a la ciencia, cultura y alta tecnología de nuestro país habiendo cumplido el 1 de julio del 20198, 560 años de fructífera vida académica.

El Comité Directivo de Colegio de Periodistas de Lima, expresa su complacencia de otorgar la orden RICARDO PALMA a la Universidad por sus 50 años de creación y por haber creado en el seno de su institución las cátedras: Ricardo Palma “El Periodista”, y “Clorinda Matto de Turner”, con el fin de incorporar a los hombres y mujeres de prensa, que se dedican a la investigación y la docencia.

De igual manera, se otorgó el premio “José Carlos Mariátegui” a siete reporteros nacionales a fin de reconocer sus trayectorias a lo largo de 50 años en el desarrollo de su labor informativa.

Los periodistas Alberto Ku King Maturana,

Guillermo Fowks Correa,

Antonio Cerpa Gutierrez,

 Jennie Vásquez Chumpitaz

 Justo Linares,

 

Alfredo Kato Todio

Pablo Truel Uribe, recibieron el emblemático galardón.

PERIODISTAS EN EL EXTRANJERO

Liliana Escalante

Periodista, egresada de la Universidad San martín de Porres, presentadora de noticias de televisión en Dallas, Texas y actualmente es productora de noticias y corresponsal en el Canal Univisión en los Ángeles.

Olga Lattarulo

No pudo llegar a tiempo al Perú pero recibió el premio en su representación,  Máximo Torres.  Olga Lattarulo,   es Periodista bicultural y bilingüe, habla cinco idiomas, así también ejerce la docencia universitaria en Lima, Boston y Luxemburgo. Tiene una maestría en el Boston College, autora de dos libros sobre la televisión y dos de poemas, es Oficial de Probatoria de la Corte de Chelsea y reportera de El Mundo Boston, ha recibido muchos reconocimientos por su gran trayectoria.

Ambas, fueron distinguidas por nuestra institución debido a sus aportes profesionales desplegados en el exterior.

En una gloriosa tarde de reconocimiento a la prensa, el Colegio de Periodistas de Lima conmemoró el Día del Periodista en una solemne ceremonia que congregó a reconocidas autoridades de instituciones periodísticas.

Así también nos encontramos con Cristhina Begazo De Bedoya, directora de las Revistas Agenda Diplomática y Agenda Médica, quien nos saludó y comunicará pronto las novedades para este mes.

Así también, dentro de los invitados estuvo presente Ana Cecilia Prado,Presidente de APCER,  de la Asociación Peruana de Ceremonialistas en Lima, Perú, quien nos informó que se viene preparando para el Segundo Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo en Lima – Perú . a realizarse los días 21, 22 y 23 de noviembre donde participarán más de diez ponentes internacionales, mayores informes :
apcereventos@gmail.com

El CPL (COLEGIO DE PERIODISTAS DE LIMA)  Y APCER (ASOCIACIÓN DE CEREMONIALISTAS DEL PERÚ),  tienen a bien a invitar  a todos los miembros

de la Orden a participar en la conferencia “PROTOCOLO Y ASUNTOS PÚBLICOS”.

 La sesión académica será dirigida por el Cónsul de la República Oriental del Uruguay, Lic. Francisco Purificatti Gamarra, el próximo 18 de octubre en el Colegio de Periodistas del Perú CPP,  en :

Av. Canevaro 1474, Lince a las 6.30 pm .

El ingreso es libre con previa inscripción.

Llamar a los teléfonos:

5339383

2657090.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *