VI FESTIVAL DEL TEJIDO ANCESTRAL AWAY “QORI MAKIS” SE LLEVÓ A CABO EN BELMOND HOTEL MONASTERIO

El VI Festival del Tejido Ancestral Away “Qori Makis” se llevó a cabo  en las instalaciones del Belmond Hotel Monasterio con la activa participación de 16 comunidades cusqueñas; con el objetivo de alcanzar el mismo éxito logrado en las versiones anteriores, el día 23 y 24 de setiembre; quienes arribaron de lugares muy alejados, con sus trajes típicos característicos. Este destreza de los telares, se ha mantenido con gran desempeño, sabiduría y gran creatividad a través de generaciones como herencia cultural.

El Gerente general del Belmond Hotel Monasterio; Lic. Arturo Schwarz Rodríguez; puntualizó que “este evento tiene como finalidad principal promover la recuperación del tejido ancestral y que no se pierda en el tiempo, la sabiduría de los maestros y maestras de las comunidades más emblemáticas de la región cusqueña. Esta actividad es parte de la responsabilidad social en la cual Belmond, en seis años consecutivos, se proyecta a comunidades autóctonas de escasos recursos económicos; que demuestran valiosas habilidades y técnicas de hilado en telares conocidos como “El Away”. Por otro lado buscamos que cada uno de los representantes exhiban sus tejidos y se hagan conocidos por su talento en el arte de tejido ancestral andino y al mismo tiempo puedan obtener el crecimiento económico ansiado”

Es importante señalar que para tangibilizar la estadía de los invitados, la empresa les brinda pasajes ida y retorno, alimentación y hospedaje, por los días de duración del Festival, con desarrollo en las instalaciones del Belmond Hotel Monasterio. Ahí, las 16 comunidades exhibieron y expendieron  sus hermosísimos trabajos en tejido al turismo nacional y extranjero.

En la cita, los representantes de cada una de estas comunidades, explicaron las técnicas del tejido a cintura donde la mayoría utiliza las  fibras de lana de: vicuña, alpaca, oveja; haciendo uso de utensilios insólitos, como pequeños maderos o hasta restos óseos de animales; mientras que para el teñido de los hilos se utilizan colores originales obtenidos de plantas nativas del lugar. La mayoría de los participantes del Festival de Tejido producen: chullos, chalinas, bolsas, pasadizos, pulseras, bolsones, llicllas, monederos y mucho más. Las comunidades expertas en el tejido Away  agradecieron el buen trato que Belmond Hotel Monasterio siempre les brinda en sus instalaciones durante todo el año.

3 archivos adjuntos
, ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *