HOY DÍA DEL ALZHEIMER, CELÉBRALO VIENDO”EL PADRE”,QUE TE INVITA A REFLEXIONAR Y VALORAR AL SER HUMANO.

Hoy se celebra el DÍA DEL ALZHEIMER,  a nivel mundial, que mejor oportunidad para llevar a nuestros seres queridos y en familia, a ver esta conmovedora obra teatral titulada EL PADRE, producida por el  Teatro La Plaza en el Teatro Marsano, dirigido por   Juan Carlos Fisher, cuyo autor es el   francés Florian Zeller  y traducida y adaptada    por Fernando Masllorens y Federico González del Pino,es un caso de la vida real, interpretado por el gran Maestro Osvaldo Cattone, quien  representa de manera extraordinaria a André,  un  anciano  de 80 años     cuya entrega en el escenario va más allá de lo sublime.

André,fue en su época, un reconocido bailarín, pero que ahora ya entrado en años,   empieza a darse cuenta que algo no está bien en él, que empieza a  olvidar donde dejó sus cosas, no recuerda la fecha del día,  confunde los tiempos, los espacios, sin comprender aún lo que le sucede, porque nadie está preparado para ello,  él no vive solo vive con su hija y su yerno.

 

Este drama está visto desde el punto de vista del paciente, que empieza a tener los inicios de esta enfermedad mental del  alzheimer,  nada fácil por supuesto, en como ve el mundo el paciente, en la gran confusión que tiene en su memoria,  al no recordar quienes son las personas con quien vive, a quienes ama,¿ acaso condenado a vivir tan solo de unos recuerdos   maravillosos que tuvo en su vida, pero que hay momentos críticos, que de pronto no logrará  identificar quienes son esos personajes que están a su lado y se asusta por supuesto, tiene temor porque va perdiendo su identidad  y es que el alzheimer, no tiene cura, es una enfermedad que no tiene piedad, cruel, que no tiene marcha atrás, irreversible y  degenerativa. Y es que el alzheimer es el ladrón de tus mejores recuerdos,re roba lo más valioso que tiene el ser humano que es” la memoria”, es tu chip y sin chip no somos nadie, no tenemos identidad lamentablemente.

El aceptar que uno tiene esa enfermedad es difícil, debe dejarse ayudar  y darles la confianza sufici

ente para que no se asusten cuando se presenten esos momentos de vacío, que en esos momentos  está a su lado, y para ello hay que tener gran amor, paciencia, abundante tolerancia porque es algo que no está en él , hay que explicarles lo que vendrá después, es algo involuntario.  No finge para llamar la atención, no algunas personas no quieren aceptar que tiene esta enfermedad,gran error,  se asusta es un ser humano, es como un niño, que le teme a lo desconocido, el entorno acepta la enfermedad y hay que enfrentarla y darle calidad de vida a ese ser querido que tenemos en casa, que los amamos”, no es “que se hace… para llamar la atención”,  hay personas  del entorno que a veces no quieren aceptar que tiene esta enfermedad.

Toda la familia y  el entorno debe estar consciente de ello y apoyar porque tendrá momentos de ansiedad, de   desesperación, querrá saber  donde está, pero no lo recuerda,  habrán momentos duros, tristes que no sabrá quien es, como se llama? que hace allí? quienes son ustedes les preguntará? Momentos que se siente que se desgarra el alma porque se pierde el hilo con la realidad, se pierde esa conección con los seres que más amas a su alrededor, quieres tener cerca a los seres que más amas, y sin embargo esa maldita enfermedad del alzheimer los aleja, quieren tocarte, sentir un abrazo, pero a veces les da temor hacerlo, pensando que los van a atacar o algo así  y a veces se escapan huyendo de ese vacío del baúl de sus recuerdos, y se pierden…. no cometer el error de abandonarlos  o los votan a la calle sin piedad alguna, o    internándolos en un nosocomio, como un paquete que se devuelve porque se deterioró con el tiempo y ya no les sirve. No!!! Son algunas de las reflexiones que André sentirá y que su interpretación nos invita a “comprender” como el paciente de alzheimer, ve, piensa y siente esta enfermedad .

André, tiene sensaciones extrañas, que son el principio  del alzheimer, trata y se esfuerza en recordar su ayer, algo inevitable de suceder, porque empiezan los silenciosos indicios  del Alzheimer, empieza a no recordar donde deja sus cosas,  si es de día, o es de noche, que ocurre dentro de sí y  se enfurece porque no comprende que es lo que sucede.  ¿Acaso están en su contra? ¿O lo quieren volver loco? ¿Donde estoy se pregunta? En mi departamento? En el de mi yerno? ¿Donde está mi reloj? se lo robaron!!  Esto y muchas cosas más sufrirá ,André, no está solo,  vive con su hija y su yerno, quienes están a su lado pero,   serán ellos lo suficientemente  tolerantes  para que permanezcan a su lado? El va perdiendiendo su memoria porque el alzheimer es irreversible, es degenerativo y cruel, pero su entorno va perdiendo ese cariño, ese respeto por el ser humano, no de la hija sino del yerno en este caso, se pierde esa paciencia, ese tiempo que quizá podrían emplearlo en irse de vacaciones a otro lado.  Cuando André, está desesperado, sólo pide ayuda, porque él lo que necesita es que lo abrazes en esos momentos de vacío, que no lo  dejes partir, porque se siente solo, por que por primera vez no se siente seguro de nada, todo en ellos es inseguridad, se perdió su universo, su mundo, sus amores, sus recuerdos, se perdió todo.

¿Es eso justo acaso? Acabar entre gente desconocida, donde cada día,  es una triste aventura el  despertar, donde jamás podrás cruzar por ese umbral que no tiene retorno,  porque la soledad mata, la ausencia de los seres a quienes se les dió vida,   como la creación más maravillosa que se les vió crecer ¿Acaso nuestro padre….y/ o madre … hablemos en forma generalizada, no estuvieron  en los momentos más importantes de tu vida? Acaso no te apoyaron en los momentos más difíciles a tu lado?

Cuando fuiste al colegio por primera vez, acaso no tenías temor?  O  cuando te caíste en la bicicleta, cuando tuviste tu primera pelea, cuando te enamoraste, cuando sufriste de depresión,  porque  tu primera enamorada terminó contigo? cuando te diste tu primera borrachera, tu primer baile, cuando ingresaste a la Universidad? Cuando te graduaste? Cuando te casaste, cuando tuviste tu primer hijo, cuando se te apoyó para construir tu casa, cuando te dieron y te demostraron  Amor, cariño, dedicación, seguridad, fuerzas, y hoy ….. hoy…. solo te pide  …..Amor, Tolerancia, que no lo dejes partir en esos momentos que más te necesita …..donde  al querer internarlo en un nosocomio es la alternativa más practica para el yerno como lo escenifican en esta obra teatral,estará solo…. y pasará al umbral sin retorno aquel y cuando quieras verlo algún día, porque ya lo ven lejano al ser que te dio la vida, el día que te acuerdes de él como una persona lejana,cuando quieras ir a verlo porque ahora ya descansas de su presencia, te darás cuenta tarde que ya se habrá extinguido ese ser humano que dió todo por ti años de dedicación a ti,  con gran Amor y dedicación.

A pesar de que es un drama, Cattone pone su chispa de humor en el escenario  que hace reír al público dentro del drama que vive André,  porque hay que  sobrellevar las cosas y a aceptarlas .

André, vivía momentos  tormentosos, que acrecentaban más su tristeza causando una depresión severa, siempre fue autosuficiente, pero hay momentos en que André rechazaba esa ayuda,  no quería aceptar  que necesitaba ayuda porque el anhelaba sanar  y encontrar  la paz  en medio de la tormenta  de su vida.

André, sentía que iba contra la corriente, sentía que cada día perdía el cariño de su hija, de su yerno, de los únicos seres que tenía en el mundo, de manera especial percibía el rechazo de parte del yerno, estaba acaso demente porque no recordaba y lo confundía todo? No, no  era demencia, era  el alzheimer, y al paciente hay que explicarle lo que sucede, en sus momentos de lucidez, para que confíe en las personas de su entorno y no sienta temor alguno porque lo aman y que ellos los cuidaran mientras ellos trabajan o tienen que salir, llamarlos por teléfono, para que sientan que pensamos en ellos, son como los niños, traerles algo a su retorno al verlos, que los hará felices.

Era un torbellino de ideas que iban y venían, y eso destrozaba su corazón cada día,no recordaba o no reconocía a sus propios familiares, donde están los muebles de la casa, iban desapareciendo, ya hasta tenía temor de expresar su sentir,  tanto que ya no quería ni cambiarse de ropa, ni bañarse, con un autoestima bajo sin ganas de alimentarse, su alegría se fue transformando en tristeza, su jovial mirada se iba perdiendo como si se hubiese apagado la luz en su vida, como un velero que se deja llevar por el vaivén de las olas en el mar, sin sentido, con un gran vacío de sus recuerdos y tristeza  en su corazón, porque se sentía incomprendido.

Drama que tocará las fibras de tu corazón,porque André, tendrá cambios bruscos en su conducta también, no será tolerante ni con él mismo, se alterará y ya no podrá conducirse de manera independiente como siempre solía hacerlo  y eso le da mucho coraje y no lo quiere aceptar.

Ahora deberá tomar una serie de medicinas, pero no sabrá el orden, cual le toca en la mañana, cuales en la tarde, son tantas, estos colores cual va primero y cual después  y en la noche? ¿Ya las tomó?que pasó con la enfermera bonita, donde está? No ella no es, era otra,  no lo recuerda, se confunde, todo en él es una confusión  y se va perdiendo el autoestima.

Necesita ahora de una persona que se haga cargo de él, que lo apoye  y lo tranquilice en los momentos de crisis porque ni él mismo comprendía en un inicio lo que pasaba,  momentos confusos que causaban gran terror para André, porque va perdiendo su identidad.

Todo esto afecta el entorno familiar,  Pero que el amor hace que se conlleven en armonía ésta implacable enfermedad que destruye hogares,que rompe lazos familiares, que no tiene piedad y tocará las fibras de tu corazón.

A ratos se comportará como un niño, caprichoso, en otros momentos querrá huir de sus propios recuerdos, algunos serán gratos otros nó, pero los tiempos …¿Qué pasa con los tiempos?…¿Éso fue ayer? Mi hija dice que fue hace 5 años…todo está de cabeza para André  y no quiere sentirse una carga, el siempre fue 

independiente y no necesitó a nadie, siente que va contra la corriente, pero ahora no puede estar  solo,  necesita más que nunca encontrarse a si mismo, pero no puede. Hay que cuidar no abusen del paciente tampoco, porque a veces son agredidos a escondidas cobardemente.

¿Lo llegará a hacer? ¿Tendrá solución su vida? ¿Tendrá esperanza?¿Cuando se quiebran los recuerdos,que haría Ud.? Es como querer recuperar la sombra de su pasado perdido acaso? ¿Demente?, Acaso, porque ya no recuerda su pasado? Podemos los hijos juzgar a los padres en una situación así? ¿Qué decisión tomarán para André?

El siente que los recuerdos se van como el agua que los ve escurrirse entre sus dedos pero que no lo puede evitar y se refugia en su soledad, en un  mundo del silencio, donde se va internando en él poco a poco por la triste decisión que llegaron a tomar los únicos seres que tenía en el mundo. A pesar del hambre de Amor, de Comprensión que tiene de sus seres queridos, lo mandarán a un largo viaje sin retorno? 

NO APAGUES LA LUZ DE MI VIDA

Acaso decidirán embarcarlo solo en un barco sin timón a la deriva? en un viaje sin retorno alguno?  Donde vivirá bajo la sombra, donde la palabra perdió su verbo, donde la lluvia moja a todos menos a él, donde la ilusión y la alegría se pierden, ya la sonrisa ni se esboza en el rostro de André..donde se perdieron los sueños, se perdieron las ilusiones …. a pesar del hambre de Amor…..y la sed de su seres queridos y del frío al amanecer.

Acaso, la solución fue dejar que se apague la llama de la vida sin darle esperanza alguna a su recuperación? Acaso, decidirán  cerrarle las puertas de su corazón? ¿Ganará la batalla André? ¿Puede André esperar algo de sus hijas?

No recuerda que falleció en un accidente una de ellas. André, se cansará de levantar sus manos al cielo sin respuesta alguna encontrar, pero poco a poco ya no tendrán fuerzas…. sus pies ya no pueden tanto sentar el piso, no hay frazada que abrigue el frío de su ser,  de ese gran vacío que siente en su alma  y siente sumergirse en un silencio día a día,  donde hasta sus palabras ….se agotan antes de pronunciarlas siquiera.   

Esto y mucho más, lo sabrá viendo esta  obra teatral que es intensa, te hará reír, a ratos enternece, pero también tocará las fibras de tu corazón, sumamente reflexiva, con un gran mensaje de Amor y mucho más, que TODO SER HUMANO DEBE VER Y REFLEXIONAR.

Lo acompañan: Vanessa Saba, Gonzalo Molina, Montserrat Brugué,Oscar López Arias y Michelle Chale. IMPERDIBLE!. 

De miércoles a sábado a las 8:00 pm
Domingo a las 7:00pm
Teatro Marsano
Compra tus entradas en Teleticket  y en la Boletería del Teatro Marsano.

, , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *