ENTÉRATE DE COMO APEC AYUDA A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS A GLOBALIZARSE.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan un entorno legal que promueva un sistema transparente para el comercio”.

Del acceso al capital a la resolución de disputas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son motores críticos de innovación y esfuerzos para promover el crecimiento inclusivo en la región de Asia y el Pacífico.

Emplean a más de la mitad de la fuerza laboral, representan casi el 3 por ciento de las empresas, y tienden a emplear una mayor  proporción de mujeres emprendedoras y grupos que están subrepresentados en la economía formal. Pero en un mundo cada  vez  más  globalizado, permanecen varados en los mercados locales.

Las pequeñas empresas representan solo el 35 por ciento de las exportaciones directas, lo que significa que el ámbito del  comercio mundial seguirá siendo dominado por un número relativamente pequeño de grandes corporaciones. Si las pequeñas y medianas empresas prosperan, tendrán que expandirse más allá de sus fronteras. Para hacer esto, necesitarán ayuda de sus  gobiernos y de organismos multilaterales y regionales como APEC.

Acceso a crédito y capital

Los empresarios con medios limitados pueden tener dificultades para reunir capital para establecer o expandirse. Los bancos a  veces requieren que los dueños de negocios presenten garantías para pedir dinero prestado. El precio suele ser lo  suficientemente elevado como para ser un elemento disuasorio.

El Dr. James Ding, flanqueado por Robert Logie y Michael Denis, organizó y moderó un diálogo de políticas sobre la reforma de  transacciones seguras y la resolución de disputas en línea celebrada en Puerto Varas.

“En algunas economías, la única garantía que se acepta para préstamos es la tierra”, dijo Mike Dennis, consultor legal internacional del Comité Económico de APEC, hablando en un diálogo político en Puerto Varas a fines de agosto. Señaló que el 70 por ciento de las pequeñas empresas en las economías en desarrollo no poseen tierras, lo que en algunos lugares significa que sus solicitudes son rechazadas automáticamente. “Deben recurrir al crédito informal, cuyo costo a menudo es  prohibitivamente alto”, dijo. Según Dennis, la reforma de transacciones aseguradas, que esencialmente está revisando los requisitos y procedimientos para garantizar préstamos, es “el paso más importante que las economías pueden tomar para ayudar  a las pequeñas empresas a prosperar”. Dijo que reduce el costo del crédito y hace que el proceso sea más predecible.

“Es especialmente importante para las mujeres”, dijo Dennis. En las economías en desarrollo, pocos tienen acceso a bienes inmuebles como garantía.

Una reforma legal efectiva que es prescrita por las Naciones Unidas y adoptada por APEC elimina el requisito de la tierra, un  activo inamovible, para permitir a las empresas prometer activos móviles como garantía. De esta manera, el propietario de una  pequeña empresa puede poner en línea equipos comerciales, inventario o cuentas por cobrar a cambio de acceso a crédito formal.

APEC ha participado activamente en la promoción de tales reformas a través del informe de evaluación, luego el desarrollo de  capacidades, hasta cierto éxito.Dennis sugiere que México, que implementó una reforma integral de transacciones aseguradas hace cinco años, es un buen ejemplo de progreso en esta área. A partir de 2019, han tenido más de 7 millones de registros.

El sesenta y ocho por ciento de la garantía registrada no era tradicional. Los empresarios mexicanos no bancarizados  prometieron cosechas, ganado, pescado, máquinas de coser y aspiradoras para obtener crédito a tasas asequibles.

Resolución de disputas  es asequible

Una vez que se establece una empresa y comienza a comerciar o prestar servicios en el extranjero, surgen nuevos desafíos.

Es poco probable que los propietarios de microempresas que se encuentran en una disputa con un socio comercial al otro lado de una frontera internacional tengan el tiempo y los recursos financieros para un largo proceso judicial o un arbitraje en persona.

Probablemente dejarán el estuche y lo marcarán como una pérdida. El riesgo involucrado ha disuadido a muchas microempresas del  comercio a través de la frontera o de competir en cadenas de suministro globales.

La globalización y la creciente digitalización han aumentado el número de disputas transfronterizas. No es sorprendente que una  encuesta de pequeñas empresas en la región de APEC informe sobre la necesidad abrumadora de una resolución de disputas efectiva  y consistente.

 

“Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan un entorno legal que promueva un sistema transparente para el comercio”, dijo el Dr. James Ding, coordinador de los Amigos del Presidente para el Fortalecimiento de la Infraestructura Legal Económica,  un grupo bajo el Comité Económico de APEC.

“La resolución de disputas es una parte esencial de esto”, dijo. Cita una solución simple: ponerla en línea. La resolución de disputas en línea es una forma barata y fácil de negociar, mediar y arbitrar para la solución efectiva y eficiente de disputas  entre entidades en diferentes economías.

“La resolución de disputas en línea, o ODR puede resolver disputas de una manera simple, rápida, flexible y rentable, sin la  necesidad de que las partes estén físicamente presentes para el envío de documentos físicos”, dijo.

El Comité Económico de APEC, que promueve reformas de política doméstica en la región de Asia y el Pacífico, recientemente  aprobó un marco de colaboración para que las economías de APEC establezcan sistemas en línea para enfrentar disputas  transfronterizas.

“El marco ODR está diseñado para promover la confianza entre las empresas al proporcionar una resolución electrónica rápida y hacer cumplir las disputas a través de las fronteras, los idiomas y las diferentes jurisdicciones legales”, dijo Ding.

“Las pequeñas y medianas empresas tendrán la oportunidad de competir y prosperar en la cadena de suministro global. También  promueve la inclusión, las buenas relaciones comerciales regionales y el espíritu empresarial de las mujeres “.

El presidente del Comité Económico, Robert Logie, llama al marco una iniciativa concreta que aprovecha la tecnología digital  para aumentar la cooperación económica regional mediante la eliminación de barreras, en este caso las barreras que enfrentan  las pequeñas empresas.

“Creo que el proyecto realmente muestra algunas de las fortalezas de APEC como organización”, dijo. “Si bien somos un organismo  basado en el consenso, también podemos analizar buenas ideas e incubar nuevas iniciativas como esta. En este proceso hemos abordado las preocupaciones de las diferentes economías. Este enfoque fortalece este tipo de iniciativas y es más probable que  marque la diferencia ”.

A principios de septiembre, Chile organizará la Semana de las Pequeñas y Medianas Empresas en Concepción, Chile, donde funcionarios gubernamentales a nivel de ministro en la región de Asia y el Pacífico abordarán iniciativas similares.

Se han realizado muchos progresos en los años de trabajo que APEC ha puesto en ayudar a las empresas más pequeñas; de acuerdo con una evaluación reciente, en promedio se está haciendo más fácil establecer y administrar un negocio en las economías de APEC. Por supuesto, siempre habrá mucho margen de mejora.

, , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *