MINISTERIO DE CULTURA Y UNESCO CONGRESO REGIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA SETIEMBRE.

Delegaciones de 15 países se darán cita en la Ciudad Imperial entre los días 25 y 27 de setiembre.

Evento servirá para establecer compromisos de promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas originarias a nivel regional.

Con la participación de las principales autoridades regionales del Cusco, el Ministerio de Cultura y la UNESCO realizaron el lanzamiento del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 25 al 27 de setiembre de 2019 en la Ciudad Imperial.

En la conferencia de prensa participaron Angela Acevedo Huertas, viceministra de Interculturalidad; María Elena del Carmen Córdova Burga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Magaly Robalino Campos, jefa de la Oficina de UNESCO en Lima; Miguel Silva, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP); y Freddy Escobar, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

Acevedo Huertas resaltó que el evento tiene como objetivo central generar un espacio de diálogo constructivo en el que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe; así como establecer compromisos para su promoción, salvaguardia, uso y desarrollo.

“Nuestro país recibirá a delegaciones de 15 países de América Latina y el Caribe pertenecientes a los estados miembros y de la Secretaría de la UNESCO; líderes y lideresas de pueblos indígenas; integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos internacionales en materia de lenguas para debatir sus experiencias en las mesas temáticas y talleres”, adelantó.

La viceministra de Interculturalidad informó que el temario de este congreso incluye: políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial y lenguas indígenas; educación intercultural y educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

Por su parte, la viceministra Córdova Burga hizo énfasis en la importancia de que nuestro país haya sido elegido como sede para la realización del evento; particularmente por ser este el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019).

En tanto, Magaly Robalino hizo señaló que este congreso “representa una oportunidad para generar un espacio de diálogo constructivo liderado por los mismos pueblos indígenas y estableciéndose canales de comunicación en sus propias lenguas”.

“La UNESCO apoya a  las poblaciones indígenas y contribuye con los Estados para responder a los múltiples desafíos que enfrentan en el aseguramiento pleno de sus derechos y en el reconocimiento pleno de su importante papel en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo”, puntualizó.

DATOS
· El Congreso es resultado del trabajo coordinado el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las organizaciones indígenas de representación nacional que forman GTPI que conforman el Grupo de Trabajo por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
·  La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019) a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

, , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *