NACE LA PRIMERA CORPORACIÓN CAFETALERA CREADA POR PRODUCTORES LATINOAMERICANOS

La crisis que por décadas vienen atravesando los cafetaleros peruanos y latinoamericanos, así como el arrastre de la pobreza, plagas, enfermedades y precios bajos, ha hecho que sea vean marginados por las instituciones públicas y privadas de manera que no puedan comercializar de manera justa sus productos.

Así lo sostuvieron Jhonny Inga Aucapiña, cafetalero peruano y coordinador en Perú de la Corporación Cafetalera ‘Venda Su Café’ (Trade Your Coffee), empresa creada por productores de café de Latinoamérica para asegurar un mejor precio de este producto y para eliminar a los intermediarios de las ventas y el prestigioso especialista Jose Ureña Gerente General La Corporación Cafetalera Venda su Cafe “ DE LA MATA A LA TAZA “de nacionalidad Costarricense , esta corporación cuenta con coordinadores en todos los países cafetaleros latinoamericanos,tiene entre sus planes crear operaciones de valor agregado para el Café como por ejemplo tostarlo,empacarlo y venderlo a las grandes cadenas de supermercados.
Inga Aucapiña y Jose Ureña manifestaron que esta corporación será la que fije los precios del café de cada país por su calidad y origen, y no tomará en cuenta la referencia de la Bolsa de Nueva York; esto debido a que la crisis del café se inició en 2013, como consecuencia de la caída de los precios del grano en la Bolsa.

Esta situación preocupó a un grupo de caficultores Latinoamericanos y los hizo reinventar la forma en que reinsertan el producto al mercado internacional. Viajaron a Europa y Estados Unidos, principales consumidores, y así nació la Corporación Cafetalera Venda Su Café o Trade Your Coffee, que ya tiene 20 socios caficultores de Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Esta corporación brindará a sus socios la infraestructura y logística para que el caficultor pueda vender directamente desde bodegas en Europa y Estados Unidos a los tostadores de esos países.

“La corporación nace para poder competir en el mercado internacional con las grandes transnacionales, y ofrecer cafés de todos los países de América Latina, y beneficiar de esta forma al caficultor recibiendo un precio de la mata hasta la taza, es decir, controlando el comercio del café desde origen hasta consumidor final” dijeron Inga y Urena

Comentó que han creado la fórmula (Precio base + diferencial según origen + premio por calidad + dividendos) para garantizar un precio base en comercio justo al caficultor que recibir el precio de producción y una ganancia garantizada, sino no es sostenible.

Además, los caficultores socios recibirán dividendos por las utilidades que genere el valor agregado en Europa, en los Coffee Shops y en la venta al por menor o en contenedores mixtos.

La empresa ‘Venda Su Café’ está registrada en Nueva York y los caficultores socios venden su producto a dicha empresa para hacer los negocios directamente con clientes de Europa y Estados Unidos, pero cada caficultor deberá tributar en su país.

La Corporación brindará a sus socios y al público en general una plataforma virtual donde, además de poder hacer ventas tradicionales, organizará subastas electrónicas,manifestaron Jose Ureña Gerente General y Jhonny Inga Coordinador en Peru.

Asimismo la Corporación también conformara la “Fundación El Cafetalero “ para el desarrollo de las comunidades cafetaleras,y tendrá como objetivo identificar sus necesidades,organizar foros de capacitación ,conseguir financiamiento para escuelas, centros de salud y proyectos de desarrollo sostenible para las zonas cafetaleras

El dato

Jhonny Inga Aucapiña es administrador de empresas y empresario cafetalero peruano, ha sido Alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa Rica, y ganador absoluto al premio nacional Alcalde Productivo ,asimismo Premiado por fomentar municipios saludables, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional gestión en la que ha instituido proyectos sostenibles del café como Filcafé y es actualmente Coordinador General en Perú de la Corporación Cafetalera ‘Venda Su Café’ , condecorado recientemente en EEUU en el Taste of Perú por contribuir en beneficio a su comunidad y la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú.

 

, , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *