HOY ES “DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA”.

¡Hoy celebramos el DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA, se celebra en todo el país a partir del año 2006, por decreto del presidente Alejandro Toledo.​ Dentro de los considerandos del decreto se menciona que “la canción andina” es  ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial.

La canción andina, es muy melodiosa, diversa, variada y llena de color, expresa el sentimiento de las vivencias del pueblo, de sus personajes, de sus vidas , de su cultura, de su diario vivir.

Describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio. Dentro de éste género, están el huayno, la wifala, la kashua, el chuta, chutay y otras.

.Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía. Esta debe ser reconocida y valorada por todos nosotros pues es parte fundamental de nuestra cultura.

Desde el año 1988, en el famoso Carnaval Huancaíno que se celebra en el pueblo de Chongos Bajo, cuando el  cantante Eusebio Grados asistió invitado para disfrutar de una celebración tradicional. Fue en ese pueblo que su amigo Luis Anglas, director de Los Tarumas de Tarma, le mostró una composición a ritmo de huaylarsh.

Después de escucharla,nos comentó Grados que la canción era  muy melodiosa y se parecía mucho  sintió mucha semejanza en la melodía, con el canto que hacen los pollitos cuando corren detrás de la mamá gallinaal wapear. De inmediato, improvisó una letra y se puso cantar en medio de la algarabía del carnaval, a esto se juntaron los músicos y todo quedó registrado en su grabadora manual que en ese tiempo se utilizaba. Sin darse cuenta, ya estaban rodeados de decenas de personas bailando y festejando con esta nueva canción: había nacido el “Pío Pío”. Este tema ha recorrido diversos países.

Otra representante de la música andina es la novia del Perú, Amanda Portales, Dina Paúcar, Sonia Morales, y hoy en día las nuevas generaciones fusionan la música andina con rock que es muy melodiosa e interesante, como por ejemplo el grupo Recordemos que Quasar Wanka Rock,quienes han tenido varias presentaciones  en el Circuito Mágico del Agua ,en la Muralla, con sus temas musicales como  “Linda serranita” y “Chihuaco”(ave andina traicionera).

Quasar Wanka Rock, fue fundada por Herbert Kruger (guitarrista y compositor de todos los temas, así como arreglista del grupo), Jorge Kruger en la batería (autor de la mayoría de las letras) y Carlos Pacheco, quien toca los instrumentos de viento tradicionales. “Esperamos dar el ejemplo a las futuras generaciones de músicos que se atrevan a innovar con lo propio, llevándolo a los estándares internacionales e imponiendo nuevos géneros musicales”, sostuvo Herbert.Lourdes Garay en los teclados, Jeremy Ruiz en la voz principal y el charango, Christopher Ruiz en el primer saxo alto, y David Otárola en el bajo, también hay músicos que nos acompañan en vivo como músicos de apoyo en el saxo tenor y saxo barítono y Karla Tolentino, la bella y juvenil danzante.

El director del grupo aclaró que su propuesta musical no pretende desvirtuar la música Wanka y el Huaylarsh, que es en realidad el estilo de danza de música andina más representativo de nuestra sierra peruana. Por eso Quasar utiliza el rock como plataforma para llevar el estilo de música del Perú profundo a más oídos en el mundo.

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *