“MEGANTONI”UN SUEÑO HECHO REALIDAD,PRESENTACIÓN LIBRO CUSCO CULTURAS DEL BAJO URUBAMBA.

Lo conforman periodista José Calderón y tres expedicionarios.

Tras varios años de investigación y travesía, el periodista y sociólogo José Calderón Torres, junto a Daniel Rios Sebastian, Eber Solis Alagón, Rebeca Cruz Tevez , expedicionarios  que presentaron recientemente  en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, la publicación “Megantoni ” Cusco, Culturas del Bajo Urubamba al mediodía.

El distrito de Megantoni es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de La Convención en el departamento de Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco. Limita al norte con el distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya.Su alcalde es el Sr. Daniel Ríos Sebastián (2019-2022)

Cabe mencionar, para esta publicación todo el equipo periodístico y de redacción conformada por el hombre de prensa José Calderón Torres tuvieron que trasladarse hacia las comunidades nativas de la provincia Convención, departamento de Cusco,  para poder ver in situ la realidad de sus pueblos.

Del mismo modo, el objetivo principal de esta publicación es conocer las necesidades, costumbres, fauna e idiosincrasia de estas poblaciones, quienes viven alejadas de las grandes ciudades.Además de sus actividades económicas.

Asimismo, ellos fueron hasta las comunidades indígenas y amazónicas ubicados en el valle del Urubamba, ubicado en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco. Entre las principales tribus figuran los machiguengas, yunesyamim, ashaninkas, nantis, nahuas, kakintes.

Ellos se comunican en lengua machiguenga, significa tierra de guacamayos, es un distrito joven. Fue creado el 6 de julio del 2016, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

Sin embargo, el presupuesto que posee esta localidad es inversamente proporcional a su tiempo de creación.Según sus autoridades, Megantoni tiene para este año un presupuesto altísimo que pasan los 200 millones pero no son para mi pueblo son para Camisea y no es justo a pesar que esto lo convierte en el distrito más rico del país.

Su alcalde, Daniel Ríos, expuso algunas contradicciones de la localidad ubicada en Cusco que a pesar de ser rico por la Camisea, su pueblo no tiene ni agua ni luz, lo cual es sorprendente es por ello que el lanza su voz de protesta y quiere ser escuchado por el mismo presidente Martín Vizcarra para que su pueblo prospere.

Ríos  necesita que el Presidente Martín Vizcarra lo escuche, y que haga acto de   presencia en esos pueblos donde no hay carreteras para que haya TURISMO que sería un ingreso , pero no para que  se beneficie el país y ellos siguen en su misma pobreza, SIN AGUA, SIN LUZ, SIN CARRETERAS, a pesar de  que se sabe que la contraloría cuentan con un gran presupuesto donde han sido excluido sus pueblos.  Ya sea en San Marcos (Áncash), Echarate (Cusco) y en la propia Megantoni, en cuyo territorio se ubica la mayor parte de los yacimientos del gas de Camisea.

Necesitan carreteras para que tengan acceso ya que todo es más caro, por la falta de caminos, lo cual hace encarecer todo cinco o seis veces más. Es un pueblo que SU GRITO YA NO ES EN SILENCIO PORQUE EL ES LA VOZ DE SU PUEBLO Y QUIERE QUE EL PRESIDENTE LO ESCUCHE, Y NO LOS INTERMEDIARIOS QUE HACE QUE SE PIERDA LA VOZ DE SU PUEBLO. ESTOY SEGURO QUE EL HARÁ PROSPERAR A MI PUEBLO MEGANTONI, PORQUE CREO EN ÉL, CONTRA LA CORRUPCIÓN.

, , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *