MINISTERIO DE CULTURA, RINDIÓ HOMENAJE A AUTORAS Y COMPOSITORAS DEL SIGLO XX.

Con la masiva asistencia de público y la presencia de importantes personalidades, este viernes 29 de marzo se llevó a cabo, en el Gran Teatro Nacional (GTN) el concierto sinfónico gratuito “Mujeres del Bicentenario: autoras y compositoras del Perú”.

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú interpretaron parte de la creación musical de cinco autoras y compositoras más representativas del siglo XX: Alicia Maguiña, Victoria Santa Cruz, Serafina Quinteras, Rosa Mercedes Ayarza y Chabuca Granda.

Al inaugurar el evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, resaltó que la actividad constituyó un merecido homenaje a las trayectorias y al aporte que dichas peruanas han dado al país.

“Si queremos que esas niñas pequeñas de hoy se conviertan en Chabucas, Victorias, Serafinas, Rosas Mercedes o Alicias, es imprescindible que encuentren en la historia relatos de mujeres inspiradoras que les permitan imaginar, hacer y celebrar su ser de mujeres”, manifestó.

Holmquist Pachas señaló que el Bicentenario de la Independencia nos plantea la oportunidad de volver a traer a la mesa la conversación sobre la igualdad de oportunidades para todas y todos, así como el valor de la diversidad.

“Estar aquí, pues, no es resultado de una casualidad sino de una lucha que se libró de manera pacífica por parte de cada una de estas mujeres que hizo del arte y la palabra grandes armas para el cambio. Una lucha que aún tiene pendientes varias batallas por librar y dependerá de cada uno de nosotros sumar en este camino de búsqueda de igualdad”, subrayó.

Agregó que para lograr una transformación en la sociedad se requiere estar convencidos de que las cosas pueden ser diferentes. “Ese es el mensaje que nos traen las autoras y compositoras que hoy nos reúnen no solo por sus canciones sino por sus historias de vida ejemplares para los tiempos que hoy se viven”, puntualizó.

El público, que abarrotó las graderías del GTN, se deleitó con cada ejecución de melodías populares como “La rosa y el clavel”, “La muñeca rota”, “Flor de la canela”, “Callejón de un solo caño” e “Indio”. Dichas piezas, que componen el repertorio más significativo de las mencionadas compositoras, fueron seleccionadas por constituir expresiones culturales que reflejan la identidad e idiosincrasia del país.

Cabe señalar que se trata del primero de cinco conciertos hacia el 2021 que el Proyecto Especial Bicentenario está preparando para brindar justo reconocimiento al talento de diversos artistas nacionales.

, , , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *