FAE LIMA 2019 – REESTRENO DE “PROYECTO MARTENIDADES”.

Este martes 12 de marzo se reestrena dentro de la programación del Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE Lima 2019, “Proyecto Maternidades” puesta en escena en el que el público participa de una sesión del “Laboratorio de Maternidades”, donde cinco mujeres, de diferentes edades, saberes y orígenes, comparten sus historias en relación con la maternidad y la no maternidad.

En “Proyecto Maternidades”, cada una de las protagonistas representa una historia de vida particular y una diferente posición con respecto a los temas tratados. Sus testimonios muestran las realidades detrás de los estereotipos comunes en la sociedad peruana, e invitan a más mujeres a compartir sus historias.

“Las mujeres atraviesan una serie de situaciones que marcan sus vidas por siempre. Todas tenemos historias que contar sobre nuestra experiencia femenina. En el marco del Día de la Mujer queremos presentarles “Proyecto Maternidades”, cinco mujeres dejando en el escenario sus vidas que se entrelazan con las de millones en el mundo”, dice Maricarmen Gutiérrez, quien ha escrito esta obra y dirige la misma, junto a Leonor Estrada.

“Proyecto Maternidades” es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú́. Este proyecto articula una serie de testimonios personales enlazados por la experiencia de la maternidad, socialmente considerada como el centro de la vida sexual de las mujeres, y propicia la discusión abierta sobre el tema entre mujeres. Un tema, que duda cabe, del que hace falta conversar de manera abierta en una sociedad como la nuestra.

“Proyecto Maternidades” se puede ver dentro del FAE Lima 2019 en las siguientes fechas y horarios:
Martes 12 de marzo a las 05:00 pm
Miércoles 13 de marzo a las 08:30 pm.
Jueves 14 de marzo a las 08:30 pm.
Lugar: Auditorio Miraflores Británico Cultural.
Duración del espectáculo: 100 minutos.
Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 16 años.

INFORMACIÓN ADICIONAL

“PROYECTO MATERNIDADES”

Sinopsis
En P​proyecto Maternidades​, el público participa de una sesión del “Laboratorio de Maternidades”, donde cinco mujeres, de diferentes edades, saberes y orígenes, comparten sus historias en relación con la maternidad y la no maternidad. Cada una representa una historia de vida particular y una diferente posición con respecto a los temas tratados. Sus testimonios muestran las realidades detrás de los estereotipos comunes en la sociedad peruana, e invitan a más mujeres a compartir sus historias.

Ficha artística y técnica
[Dramaturgia y dirección]​ Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez
[Asistencia de dirección] ​Jimena Acuña
[Testimoniantes] ​Liliana Albornoz, Vero Ferrari, Gina Guerrero, Haydee Massoni, Olga Mori
[Producción ejecutiva] ​Diana Daf Collazos
[Dirección audiovisual y arte] ​Diana Daf Collazos
[Cámara de video y fotografía]​ Kirk Noesdeaki
[Equipo de preproducción] ​Silvia Tomotaki, Antonio Venegas, Alejandro Larco, Milagros Felipe y Lucía Obando
[Gestión general del proyecto] ​Maricarmen Gutiérrez
[Presentado por] ​Proyecto Maternidades

Esta obra se presentó en el Festival Sótano 2, organizado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en el Centro Cultural de España en Lima, el FITECA en Lima y en el Festival Entepola en Jujuy (Argentina).

Por qué verla
Proyecto Maternidades es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú́. Este proyecto articula una serie de testimonios personales enlazados por la experiencia de la maternidad, socialmente considerada como el centro de la vida sexual de las mujeres, y propicia la discusión abierta sobre el tema entre mujeres.

Sobre las directoras

Leonor Estrada
Directora de teatro, actriz y activista feminista. Es bachiller en Artes Escénicas por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y egresada de la Escuela Profesional de Circo La Tarumba. Es directora y fundadora de TROT Teatro.
Ha dirigido E​n alta mar (​ 2012) de Slawomir Morozek, W​oyzeck. Experimento sobre el texto de Georg Büchner (2013-2014) y El anhelo de Juan (2016-2017), de Telmo Arévalo, y esta última obra fue seleccionada como participante de la edición 2017 del FAE Lima. Ha sido directora adjunta en obras de teatro testimonial, como ​Desde afuera (2014), dirigida por Sebastián Rubio y Gabriel de La Cruz y Tregua (2017), de Sebastián Rubio. También como directora adjunta ha participado del montaje L​ ucha Reyes (2017), de Eduardo Adrianzén, dirigida por Rómulo Assereto, y como asistente de dirección en S​avia​, de Luis Alberto León, dirigida por Chela de Ferrari (2017). Ha actuado en Deshuesadero (2016) y ​Gnossiene (2017), ambas obras de la Compañía de Teatro Físico, bajo la dirección de Fernando Castro. Actualmente estudia una maestría en ​Classical and Contemporary Text-Directing en el ​Royal Conservatoire of Scotland.

Maricarmen Gutiérrez
Directora de teatro, ​performer y activista feminista. Es licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Es egresada del Curso de Especialización en Teatro y Memoria, organizado por el Goethe-Institut Perú y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (2017). Ha participado en encuentros e intercambios artísticos con artistas y colectivos nacionales e internacionales como el grupo de teatro Yuyachkani (Perú), el colectivo de p​erformance La Pocha Nostra (México), el colectivo interdisciplinar elgalpon.espacio (Perú), el performer Jörn J. Burmester (Alemania), el director escénico Óscar Naters (Perú) y la documentalista Mary Jiménez (Perú).
En teatro ha sido directora adjunta de ​La hija de Marcial,​ obra escrita y dirigida por Héctor Gálvez, presentada en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y en la edición 2018 del FAE Lima. Ha codirigido con Fernando Castro, ​¡A ver, un aplauso! – La ruta ambulante (2016), de César de María. Ha dirigido ​Reflejo animal​, unipersonal de Moyra Silva (2015). Ha dirigido y escrito S​ubmarino en el desierto​, presentada en Teatro Yuyachkani (2012).

, , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *