PASCO: IMPACTOS DE HAKU WIÑAY EN MÁS DE 400 FAMILIAS DE PAUCARTAMBO.

Al cabo de tres años de intervención de Foncodes con Haku Wiñay/Noa Jayatai en el distrito de Paucartambo, provincia de Pasco, departamento del mismo nombre, 433 familias han logrado absorber los conocimientos y las tecnologías básicas de este proyecto productivo que ha permitido mejorar notablemente su economía y su nivel de vida.

Esta graduación de las familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Paucartambo, con la participación de sus protagonistas: familias organizadas de los centros poblados de San Genaro-Ahuascancha, Acopalca-Suyhua, Aco-Huambrac, y Tayapampa-Tambillo, con la presencia del jefe de la Unidad Territorial Foncodes Pasco, Víctor Valencia Atención, la autoridad local, el coordinador técnico del proyecto y representantes de otras instituciones.

El proyecto denominado “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia  a mercados locales” comprende el manejo de tecnologías productivas, emprendimientos rurales inclusivos, mejora de la vivienda saludable y educación financiera. Todo ello fue desarrollado en un esfuerzo conjunto entre Foncodes, el municipio distrital y la población organizada representada por el Núcleo Ejecutor Central de Paucartambo.

Esta alianza tripartita ha permitido que 185 familias tengan riego tecnificado en sus parcelas con cultivos andinos (granos y tubérculos como arvejas, papa,olluco,maíz y otros), 433 familias disponen de biohuertos,  219 hogares agroforestería (plantaciones de pino) y frutales (granadilla).

Asimismo 433 familias han internalizado conocimientos sobre producción de abonos orgánicos, 182 hogares tienen crianza de gallinas, 177 cuyes mejorados, y 52 ovinos.

Además 104 familias trabajan en manejo y conservación de suelos, y 29 de ellas se dedican al manejo y conservación de praderas.

Cabe destacar el éxito del proyecto Haku Wiñay se debe en gran parte al trabajo de los yachachiq, expertos locales, quienes brindan asistencia técnica y capacitación a los hogares rurales usuarios, acompañando en el manejo de tecnologías productivas, negocios rurales inclusivos, mejora de la vivienda saludable y educación financiera.

A la fecha, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), ha logrado atender a 209 mil 491 familias de 23 regiones del país, con una inversión de más de 900 millones de soles.

, , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *