PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, PERSISTE A NIVEL MUNDIAL.

La fe, mueve montañas  y la procesión del Señor de los Milagros parte de Lima, llegando a divisarse a miles de fieles devotos, no solo  en la capital, esto también se lleva a cabo en diferentes países del mundo, a través de diferentes hermandades a nivel mundial, aunque les parezca increíble.
Es decir la procesión del Señor de los Milagros se ha difundido por compatriotas que radican en otros países, que se han encargado a través de su fe y devoción al Cristo Morado,  de que no se pierda esta tradicional procesión en el país donde viven, y se constituyen a través de ciudadanos peruanos que van haciendo extensiva su fe a nivel mundial, es impresionante, hasta en el mismo Italia, recientemente el Papa bendijo el anda y a todos los fieles con un saludo que nos enviaron a través de las redes sociales.
 
En la capital se espera con  gran ansiedad y devoción , son bien organizados, se ordenan por cuadrillas, compran las flores, los cirios, los velos, los hábitos, el incienso,  etc,  es toda una fiesta, esta tradicional procesión  para dar inicio  para que salga la imagen del Señor de los Milagros a recorrer las principales  calles de la  ciudad.
El color morado 
 Los devotos, se visten con  unas vestimentas denominadas hábitos,  de color  morado, el color de la teología y de la penitencia  Esto, según Eva Heller en su libro “Psicología del Color” atribuye al morado, entre otros significados, el de la teología y la penitencia),  esta tradición  va de generación en generación, familias enteras portando el hábito desde los padres,hermanos, tíos, jóvenes, niños e inclusive infantes.
Identidad cultural
La ropa que que se elige para estas fechas de octubre,  siempre cuenta con algo de su identidad personal, social y cultural.Con relación a la  identidad cultural que se manifiesta a través de estos hábitos morados,  que  visten muchos peruanos en el mes de octubre;   identifica  la creencia y que es devoto del Señor de los Milagros, tiene algo de místico, de magia si así se quiere decir, que identifica por doquier a todo creyente católico,  que simboliza la fe, la esperanza a quien lo usa y que significa una promesa, un acto de reconocimiento, de  compromiso, de fe y de  sacrificio.  Y en el exterior también se identifican con el hábito morado y su cinturón blanco y con todo lo demás como se realiza en Lima, Perú através de Hermandades del Señor de los Milagros que hoy es una cadena universal.

El Hábito
*Cuenta la historia que la primera procesión del señor de los milagros se llevó a cabo en octubre de 1687 y sus devotos no vestían aún el famoso hábito morado. Fue la madre Antonia Lucia del Espíritu Santo, (fundadora del beaterio de las nazarenas) quien instauró el hábito morado en honor a Jesús Nazareno en el año 1681; pero años después siendo desalojadas de su sede en el Callao y reubicadas al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla, junto a las beatas nazarenas asumieron la misión de cuidar y honrar al señor de los milagros y desde ese momento se asoció el color morado al patrón de la ciudad de Lima. (*Fuente: Arzobispado de Lima).
 Historia

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú).

A mediados del siglo XVII unos hombres de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.

El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro.

Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y hoy en día su procesión por las calles de Lima en el mes de octubre congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.

Anualmente, la procesión del Señor de los Milagros se hace más grande y hermosa. Las andas viejas se han remplazado por andas de plata, las cuales tienen en el monasterio una sala donde se guardan bajo el cuidado de personal especial.

La primera procesión del Cristo de Pachacamilla ocurrió en 1687, cuando otro terremoto sacudió a Lima nuevamente.

Razón por la  que Sebastián de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas.

En realidad son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la madre Antonia trajo al Perú.

Las andas de plata del Señor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Los cargadores obedecen a su capataz general y a un subcapataz y están organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe.

Las Mujeres también participan

También hay una hermandad de sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos sahumadores de plata, y una de cantoras; finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesión. Todas estas personas visten de color morado.

La anda sale de su sala especial en el monasterio de las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e ingresan al templo. Allí la imagen recibe el saludo y el amor de miles de devotos.

Canadá

La procesión del Señor de los Milagros se lleva a cabo en diferentes países del mundo, por ejemplo, el día de la celebración de la  Embajada en Canadá, junto a los residentes peruanos en dicho país y devotos canadienses, participaron inicialmente  de la tradicional misa y posteriormente de la procesión del “Señor de los Milagros”.
Cabe señalar, que esto,  fue organizado por la “Asociación de Peruanos de Ottawa-Gatineau”y la Hermandad de Cargadores del Señor de los Milagros.
Montreal
La misa en honor a la venerada imagen se realizó en la iglesia “Sagrada Familia”, conocida por congregar a la
comunidad latinoamericana residente al celebrarse las homilías en idioma español.

Una vez finalizada la misa,  se dio inicio a la tradicional procesión en los alrededores de la céntrica iglesia, contándose con la participación de la Hermandad del Señor de los Milagros de la ciudad de Montreal.

La procesión del Señor de los Milagros, considerada una de las más grandes del mundo, vuelve a recorrer este mes de octubre unas 280 ciudades en diversas partes del planeta donde los inmigrantes peruanos, se encargaron de formar  una hermandad con el fin de que no se pierda esta tradicional costumbre así como su gran fe.

Suecia

“Cada año, es mayor la fe en el Señor de los Milagros, por ejemplo, en Suecia, los católicos salen a la procesión cada año en el mes de octubre, y son más católicos los que acompañan al Señor de los Milagros.

Estados Unidos

Cabe resaltar que esta devoción viene desde el año 1650, ahora todas las hermandades están unidas a nivel mundial, donde más fieles a esta procesión es en Estados Unidos, la cual fue formado por un grupo de peruanos que extrañan a su patria y el anhelo de llevar a cabo la procesión del Señor de los Milagros, y se fue difundiendo en diferentes países del mundo como Argentina, Australia, Alemania, México, y otros.

Igual que en Perú, muchos realizan sacrificios de ir arrodillados durante la procesión, que por lo generalmente es que han ofrecido hacerlo si sanaban a algún familiar o persona allegada al devoto, Miles de promesas, miles de devotos, donde todo el fervor de un pueblo se une en una sola fe, en el Cristo Morado.

Chile

Sin ir muy lejos, acá en el sur, nuestro país vecino en la ciudad de Santiago, en Chile,  más de veinte mil personas unidas por el sentimiento de la fe y la devoción Cristo Moreno,recorren las calles de la ciudad .

En Santiago,  Monseñor Izaguirre, obispo de Chuquipampa, acompaña la procesión del Señor de los Milagros,en  Santiago de Chile.

Francia

Una  cuadrilla compuesta por 36 personas entre ellos peruanos, franceses y de otras nacionalidades, se congregan con gran fervor a estas procesión acompañando el anda del  Señor de los Milagros en hombros,  unidos en la fe, la esperanza y la fraternidad de los pueblos,   uniendo naciones con este gran fervor.

Anualmente se incrementa el número de fieles al Señor de los Milagros, a través de las Hermandades  a nivel mundial.

París

Una anteprima de lo que fue la Procesión del Señor de los Milagros de París el día sábado 27 de Octubre del 2018 gracias a toda la Hermandad del Señor de los Milagros de París, al  Hermano Capataz General Jorge Mosquito por las  consideraciones a   la Hermandad de Roma, la Tercera Cuadrilla Roma.

Cabe resaltar que gracias a las redes sociales ellos se mantienen comunicados y todo el vestuario para ellos para esta procesión es tal y cual se realiza en Perú, la fe es la misma, lo que varía es el lugar.

Italia

Finalmente, esta devoción llegó también a la Santa Sede,Roma, Italia, donde en octubre del año 2003 Juan Pablo II dio una bendición especial a los fieles que llegaron con imágenes del Cristo Moreno hasta la plaza de San Pedro.

Dos años después, los devotos obtuvieron también la bendición del Papa Benedicto XVI.

El Papa Francisco

¡ Papa Francisco! Increíble, que la  comunidad religiosa latinoamericana, la hermandad del Señor de los Milagros y a todos los quiénes más lo necesiten, reciben con afecto vuestro cálidos saludo y le piden a Dios para que todas las hermandades de todo el mundo se mantenga siempre unidos por el amor al Cristo Moreno, Señor de los Milagros.

Finalmente, esta devoción llegó también a la Santa Sede,Roma, Italia, donde en octubre del año 2003 Juan Pablo II dio una bendición especial a los fieles que llegaron con imágenes del Cristo Moreno hasta la plaza de San Pedro.

Dos años después, los devotos obtuvieron también la bendición del Papa Benedicto XVI.

Una anteprima de lo que fue la Procesión del Señor de los Milagros de París el día sábado 27 de Octubre del 2018 Gracias a toda la Hermandad del Señor de los Milagros de París, al  Hermano Capataz General Jorge Mosquito por las atenciones  la Hermandad de Roma, la Tercera Cuadrilla Roma.

 

El Papa Francisco

¡ Papa Francisco! Increíble, que la  comunidad religiosa latinoamericana, la hermandad del Señor de los Milagros y a todos los quiénes más lo necesiten, reciben con afecto vuestro cálidos saludo y le piden a Dios para que todas las hermandades de todo el mundo se mantenga siempre unidos por el amor al Cristo Moreno, Señor de los Milagros.

Gracias Papa Francisco! La comunidad religiosa latinoamericana, la hermandad del Señor de los Milagros y a todos los quiénes más lo necesiten, reciben con afecto vuestro cálidos saludo y le Rogamos a Dios para que todas las hermandades de todo el mundo se mantenga siempre unidos por el amor a nuestro Cristo Moreno Señor de los Milagros. Amén.

Posted by Hermandad Del Señor De Los Milagros De Roma on Sunday, October 28, 2018

 

, , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *