ARTISTA PERUANO, VIENE DE CHINA A PUNO,A COMPARTIR FESTIVAL DE ARTE A SU TIERRA NATAL.

Ernesto Apomayta, puneño, maestro del arte,  retorna a su patria después de 45 años, de radicar en China,  internacionalmente reconocido por sus murales, tinta china, óleos, acuarelas y otras técnicas.

El sábado 3 de Noviembre, el gran artista plástico que ha dejado muy en alto el nombre de Perú, ha compartido su arte en diversos países como China, México, Estados Unidos, Brasil, y otros, domina el aymara, quechua, chino mandarín, inglés, español,portugués y otros idiomas más.

El es más conocido en el extranjero, pero poco en su país de origen.

Apomayta, retorna a su patria, a Puno, la tierra donde nació y donde el encanto del paisaje de la naturaleza madre,  lo llevó a plasmar en un papel esa belleza natural  a través de sus pinceles, considerado como niño prodigio.

Amante del arte, no solo a través de sus pinceles, sino también a través de la poesía, declamará en aymara.en quechua.

Habrán desfiles, carros alegóricos, donde toda la familia puede participar sin costo alguno, este es uno de los Festivales más grandes.El retornar a su patria, ver y sentir el aire de su lago Titicaca, es una gran fiesta para su alma y fuente de inspiración, que el compartirá con las personas que deseen hacerlo.

Este mega evento, se llevará a cabo en el Parque Pino,  a las 8:00 am, hasta las 5:00 pm y es gratuito. El objetivo es que vayan las familias y compartan con sus hijos ese momento, ese maravilloso arte que Dios y la vida le dieron, el pintar con los pinceles.

Pueden llevar sus materiales para pintar  hojas,  cartulina, témperas,  colores,acuarelas, óleos, etc.

La Municipalidad de Puno, le hará entrega de las llaves de la ciudad al artista plástico Ernesto Apomayta. Es admirable la rapidez con que pinta sus obras, gran difusor del arte en otros países del mundo, porque el arte une naciones, el arte es un puente entre el cuerpo y el alma y la  poesía es el tejido de las palabras que encandilan al oirlas.

Cabe resaltar que esta actividad, será monitoreada  por satélite, los canales de TV de Francia, USA, México, Brasil,y China, se estima una concurrencia de 5,000 personas aproximadamente. Puno para el Perú y para el Mundo.

Apomayta viaja a todas partes del mundo con sus raíces. Nos dice: “Antes era muy tímido, retraído y le costaba mucho hablar en público, y ese excelente mentor chino llamado Li Keren motivó en mí el hábito por la lectura, haciéndome entender que si mi mente estaba nutrida iba a ser capaz de hablar y defenderme oralmente donde fuese”. De su estadía en China guarda muchos recuerdos. Tanto le gustaba el idioma chino que los aprendió “escribiendo los caracteres y leyendo en un diccionario la gramática china”.

Nos comenta Apomayta, que actualmente su desempeño profesional se basa en la escritura y la pintura: “Ambos se llevan de la mano. Los incas decían que escribir es como pintar y pintar es como escribir, entonces para mí tiene mucho sentido”. Recuerda a todos sus profesores chinos con gran cariño, todos tenían la pasión de enseñar su arte. “La escuela de Bellas Artes verdaderamente fue mi segundo hogar, un lugar de sueños que se superaron con el tiempo, por ello me emociona hablar de esa época en China”,nos comenta emocionado.
Lo que comenzó como un amigable acercamiento al arte oriental, culminó en una atracción por la estética de esa región: “Lo que más me ha sorprendido en mayor medida de su pintura, es la mística actitud que se percibe tras las brumas, las montañas y los ríos de un paisaje chino taoísta”. A sus estudios avanzados de posgrado en pintura tradicional china ha agregado una maestría en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su versatilidad sin límites le convierte en una autoridad en el arte pictórico chino en su país.
 
Infinidad de premios y reconocimientos distinguen sus obras. En el año  2000 fue reconocido como Pintor Profesional Destacado, del Instituto Nacional de Cultura de Perú. La alcaldía de la ciudad de Santa Ana, California (EE. UU.), le premió por su desempeño en la creatividad e innovación de las artes visuales. En 1987 CCTV (actual CGTN, Televisión Global de China en Español) realizó un concurso de idioma chino y Apomayta obtuvo el segundo puesto entre 350 extranjeros de todo el mundo.
Ha realizado exposiciones individuales en EE. UU., Canadá, China, Perú y México. “Tuve la oportunidad de estar en China, a la que considero mi segunda patria, en plena realización de los Juegos Olímpicos 2008, y enrumbé a Shanghai donde residí un buen tiempo”.
En esa oportunidad visitó Suzhou, la llamada “Venecia del Oriente”, “que no solo lo deslumbró sino que también fue fuente de inspiración ara reproducir en el papel y la tela encantadores paisajes” que nutren el alma.
China es una constante en su vida y en su arte. “Espero nuevamente aterrizar en Beijing para pintar un gran mural que plasme la amistad duradera de los pueblos de Perú y China”. Y ese gran mural unirá a dos monumentos históricos y maravillas del mundo moderno: la Gran Muralla y Machu Picchu.

EL TREN DE LAS NOTICIAS FELICITA AL GRAN PINTOR ERNESTO APOMAYTA POR ESTE NOTABLE RECONOCIMIENTO QUE TENDRÁ El 3 DE NOVIEMBRE EN PUNO Y POR DEJAR MUY EN ALTO EL NOMBRE DE PERÚ.

,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *