EL ESTADO GARANTIZA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El DL 1384 aprobado en este gobierno,  permite a las personas con discapacidad pueden  votar, comprar, vender, casarse,inclusive pueden ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, sin necesidad de un representante.  El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Legislativo N° 1384 que establece que las personas con habilidades diferentes podrán ejercer plenamente sus derechos de manera autónoma y en igualdad de condiciones.

Así de esta manera, esta  norma elimina el” internamiento involuntario” de las personas con discapacidad, ya que antes eran internados sin su consentimiento. Con la promulgación de este Decreto Legislativo, el Perú adecuará su ordenamiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actualmente, en nuestro país,  existen más de 3 millones de personas con habilidades diferentes, lo que viene a representar un  10% de los peruanos. Es  por ello que se les solicita a la población que no escondan a sus hijos, que los registren porque ellos tienen derechos. Se ha roto ese tabú ya, donde las familias anulaban la vida social de la persona con discapacidad, lo cual es un grave error, porque ello bajaba el autoestima de la persona con discapacidad, sumiéndose en una depresión severa.

“Hay que apoyarlos, defenderlos, llegó el momento de actuar como gobierno y como sociedad para así  garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás y sin discriminación”, así lo hizo saber el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al conmemorarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Vizcarra Cornejo,  enfatizó  que el Estado tiene no solo el deber, sino la obligación de garantizar el acceso a servicios básicos como son la  salud, educación, vivienda, empleo digno, para ello el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (brindan cursos de capacitación gratuitos con el fin de que se integren a la sociedad, lo cual se viene dando en forma exitosa) transporte, comunicación, entre otros, en el marco de entornos amicales para las personas con habilidades distintas.

El Mandatario, invitó  a la población a tomar conciencia a fin de meditar y mejorar  nuestra forma de tratar, pensar  actuar  y tratar de  entender a las personas con discapacidad que existen en el país.

Vizcarra dijo que, en lo que va de esta gestión, se han dado pasos importantes en la protección de las personas con discapacidad.

 

Asimismo, se emitió el Decreto Legislativo N° 1417, que promueve la inclusión laboral y reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. También otorga a sus familiares el derecho a las licencias con goce de haber para acompañarlas a las terapias de rehabilitación.

“Estas normas están vigentes y tenemos que hacer que se cumplan. Corresponde a las diferentes instancias del Estado: Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, visibilizar y promover la aplicación efectiva de estos Decretos”, señaló  el mandatario.

De igual modo, enfatizó que  donde hace falta avanzar es en el acceso de las personas con discapacidad a los edificios e instalaciones públicas y privadas, cines, veredas, restaurantes, etc. Para ello, es conveniente implementar y aplicar políticas y normas en materia de accesibilidad. “Desde el Ejecutivo debemos predicar con el ejemplo, sensibilizar a la sociedad y luchar contra los estereotipos y los perjuicios que aún están arraigados en nuestro país”, expresó.

“En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, enviamos nuestro saludo fraterno a todas aquellos que padecen de alguna discapacidad en el país, al mismo tiempo, renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar no solo sus condiciones de vida, sino también otorgarles mayores oportunidades para su desarrollo”, finalizó el presidente Vizcarra.

De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen 3’051,612 personas que tienen alguna discapacidad, y representan el 10,4% del total de la población del país. Del total de personas con habilidades diferentes, el 57% (1´739,169) son mujeres y el 43% (1´312,133) son hombres. Estamos hablando de más del 10% de la población.

De acuerdo a las estadísticas del CONADIS ( Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad , del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actualmente,  solo se han registrado 227,412  personas, de las cuales 134,448 son varones y 92,964 mujeres.

Pero se solicita registren a sus hijos, familiares, si ven que hay personas con discapacidad que no han sido registrados , que los tienen en sus casas encerrados y no les dan una vida social activa, haga por favor que lo inscriban para que se informen de todas las actividades donde ellos pudieran participar .

A través de esta inscripción, las personas con discapacidad cuentan con un certificado que les permite acceder a programas y beneficios que la ley dispone, en temas educativos, exoneración de algunos servicios, atención preferente, bienestar social, entre otros.

En Lima hay talleres de marinera, donde el trabajo en equipo y con docentes especializados logran sacar adelante a las personas con discapacidad.

De igual modo, el taller LiberArte, es un Taller de Teatro para personas con discapacidad, ubicado en el distrito de miraflores, a cargo Jonathan Oliveros, trabaja con niños y jóvenes con discapacidad, y presentan sus obras teatrales, en esta oportunidad están en cartelera con el musical La Familia Addams en el teatro Auditorio Miraflores ubicado en Av.Larco 1150, Miraflores 1a las 7pm

, , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →