PRESIDENTE VIZCARRA, INAUGURÓ VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO Y DERECHO MILITAR.

PJ Colaborará con el Fuero Militar Policial para ayudar a implementar su sistema de expediente electrónico

 El, Dr. Víctor Prado Saldarriaga, Presidente del Poder Judicial fue el invitado de honor, encargado de inaugurar el VI Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, organizado por el Fuero Militar Policial y la Asociación Internacional de Justicias Militares. El evento se inició esta mañana con la presencia de autoridades de justicia militar y especialistas civiles y militares de 9 países, incluido el Perú. Los temas que se abordaran  giran en torno al derecho humanitario (derecho de la guerra), que rige en escenarios y situaciones de conflicto interno o externo y permite garantizar la protección de poblaciones civiles, heridos y personal no contendientes. Asimismo se discutirá sobre el rol de la mujer en las fuerzas armadas y la justicia militar en el marco constitucional, entre otros temas.

El alto magistrado, destacó el proceso de modernización que ha experimentado el sistema de justicia militar peruano, superando con éxito un período  que fue difícil para las instituciones de la República, que hicieron frente a la violencia terrorista de fines del siglo pasado. En este sentido señaló como un aspecto importante la plena compatibilidad de la justicia militar de hoy con el ordenamiento jurídico, enmarcado y sujeto a lo establecido en la Constitución de la República que fija la unidad de su sistema de justicia. Según dijo, el Fuero Militar Policial posee autonomía y la ejerce en complementariedad respecto al fuero común.

Asimismo, Prado Saldarriaga dio a conocer el buen clima de colaboración interinstitucional y la disposición del Poder Judicial de apoyar la implementación del expediente electrónico en el sistema de administración de justicia del fuero castrense.

Previamente, el Presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante CJ Julio Enrique Pacheco Gaige, extendió una cordial bienvenida a las delegaciones de los nueve países participantes, exponiendo un resumen del proceso seguido para consolidar una comunidad internacional especializada en materia de derecho militar. Según dijo, “el Derecho Militar es una disciplina amplia y dinámica, que interactúa con el Derecho Humanitario Internacional, y bajo cuyo paraguas coexiste y se desarrollan una gama de especialidades, entre las cuales se encuentran el Derecho Operacional y la Justicia Militar”. Por otra parte, al hablar del derecho humanitario evocó la memoria del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario considerado un precursor del Derecho Humanitario por su gran sensibilidad humana (al rescatar a náufragos y heridos chilenos de combate naval) en medio del fragor de la guerra. “Un peruano cuyo heroísmo y elevada escala de valores, durante la infausta Guerra del Pacífico, lo hizo merecedor del título de Caballero de los Mares”.

Con relación al programa expresó que en la organización del programa se ha buscado “ofrecer nuevos temas y enfoques que nos permitan explorar otros territorios del derecho militar, para lo cual hemos introducido el tema del Rol de la Mujer en nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, el cual esperamos pueda generar un debate constructivo, igual que los temas más convencionales alrededor del Derecho Humanitario, Derecho Militar y Justica Militar”.

Por su parte, el Dr. Getulio Correa, Presidente de la Asociación Internacional de Justicias Militares, institución coorganizadora del Encuentro, expresó su satisfacción por la materialización de este importante evento y señaló en su discurso que los magistrados de la justicia militar deben contar con “las garantías y las prerrogativas  para que sus decisiones sean con total independencia e imparcialidad. Por eso constituye una preocupación de la Organización de las naciones unidas, que, además de comprender la necesidad de las justicias militares, (considera que) deben  adecuarse a las normas y principios del derecho internacional” . Finalmente consideró este evento como un momento inmejorable “para hablar de las cuestiones importantes en el camino del perfeccionamiento de nuestros patrones de justicia”.
, , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *