IX LANZAMIENTO DEL SALÓN DEL CACAO Y EL CHOCOLATE 2018,FUE TODO UN ÉXITO.

Por cuarto año consecutivo, se realizó en la Cancillería,el lanzamiento de IX SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE 2018. que se realizará entre el 19 y el 22 de julio  .en el Centro de Convenciones   de   Lima  y   hay una gran expectativa   ya   que    están  seguros que superarán los 20 mil visitantes.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de Elías Cruz  Godos,  Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao​), quien preside el Comité Organizador, y de los representantes de las instituciones que conforman dicho Comité, como la Sra. Carmen Masías de Devida, el Director de Promoción de Exportaciones PromPerú; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú; el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Sr. Enrique Megino, Gerente Comercial de Cencosud; el Embajador de Bélgica en el Perú y el Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.​   el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de la Producción (Produce), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

El Salón busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional.  El panel estuvo integrado por reconocidas personalidades del rubro.

Fue el  Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo de Zela, quien presidió el lanzamiento oficial de la “IX edición del Salón del Cacao y Chocolate​”. esta IX edición  tendrá a Bélgica, en calidad de país invitado, y contará con la participación de organizaciones productoras, exportadoras de cacao y chocolate, así como empresas especializadas en chocolatería fina.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.

Elías Cruz  Godos, presidente de APPCACAO, sostuvo que el cacao y chocolate peruanos tienen mayor importancia en el mundo. Además, resaltó que aún nos espera un largo camino a seguir. Remarcó que el IX Salón del Cacao y Chocolate 2018 es un importante hecho histórico para el desarrollo nacional, sobre todo de poblaciones que antes estaban ligadas a la violencia y la pobreza.

El Presidente del APPCACAO,  comunicó  que PERÚ, es el primer país  que tienen una doble certificación, seguir trabajando esa alianza por los pequeños productores es una   vitrina   que   a  nivel   internacional   con el fin de alcanzar y conocer la biodiversidad, la genética del cacao, y las relaciones comerciales  tanto   de compradores  y chocolateros   más   finos   del   mundo.   sabemos   que producimos alrededor de 120,o000 Tn de cacao, de esas 80,000 son exportables.

Somos el primer país productor  orgánico, y el segundo país con doble certificación.es un reto seguir trabajando en beneficio de todos los productos de la linea del cacao. hay una diversidad, con diversos aromas, cacao, de amazonas, es el primer país que tiene la doble certificación, seguir trabajando unidos, esa alianza de seguir trabajando por los pequeños productores. Un saludo especial a todos a este salón del chocolate del 19 al 22 de julio.

Enrique Megino, gerente comercial de Cencosud, destacó la alianza que se ha producido entre algunas cadenas de tiendas con el   fin   de   facilitar   a   público el acceso a productos elaborados en   base   a  marcas peruanas de chocolate. Se comprometió a seguir avanzando en ese sentido con nuevas iniciativas a futuro.

El embajador de Bélgica en Perú, Koenraad Lenaerts , manifestó sentirse muy orgulloso de  que su país sea invitado por primera vez a participar en la fiesta del cacao peruano.

En ese sentido, detalló las presentaciones que realizarán en el espacio asignado para ellos en compañía de “los pitufos”.

Además, dijo que vienen organizando con Devida una serie de actividades para la Ruta del Cacao a realizarse en Junín.  De igual modo,  Luis Torres,  director  de   Promoción   de   Exportaciones (Promperú),enfatizó que el salón del cacao forma parte de una estrategia del Estado conducente a poner en valor productos originarios de nuestro país.

La Directora ejecutiva de DeVida, Carmen Masías,, destacó el trabajo que desarrollaron  en el Monzón, región Huánuco, donde después de haberse vivido tiempos difíciles, de violencia terrorista se empezó  con un trabajo promisorio en el cultivo y comercialización del cacao.

Refirió, además, que para el próximo año se espera ampliar el número de hectáreas trabajadas y de familias que se beneficiarán en este rubro a nivel nacional.

Finalmente,   el   embajador  Hugo  de   Zela  Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores,  refirió  que las entidades que promueven el cultivo y comercialización del cacao peruano han conformado un “círculo virtuoso”. Pronosticó la visita de unos 20 000 visitantes en el próximo IX Salón del Cacao y Chocolate 2018.

Además, informó la pronta inauguración de la Casa Perú en Moscú (Rusia) para promocionar las bondades del cacao y chocolates peruanos.

La presente edición tendrá a Bélgica , en calidad de país invitado, y contará con la participación de organizaciones productoras, exportadoras de cacao y chocolate, así como empresas especializadas en chocolatería fina.

Para ello, incluirá también diversas actividades, como conferencias magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería.

Choco-Demos

Clases magistrales para la preparación de producto s a base de chocolate, brindados por expertos nacionales e internacionales invitados.

Conferencias Magistrales

Disertaciones magistrales brindadas por expertos nacionales e internacionales en temas como: mercado y proyecciones, tendencias, industria mundial del cacao  y sus derivados, calidad y competitividad, asociatividad y financiamiento.

Exhibición de modas

Habrá un Desfile de Modas,

donde lucirán diversas modelos luciendo interesantes y creativas prendas de vestir de chocolate, donde es un reto diseñar estas tendidas a base de chocolate donde la creatividad se impone  .

Así también habrán visitas

guiadas a las plantaciones en la “Ruta del Cacao”, auspiciada por los Gobiernos Regionales.

Rueda de Negocios

Los expositores podrán reunirse con potenciales compradores, exportadores, inversionistas invitados, generando negocios y relaciones estratégicas a mediano y largo plazo.Las citas de negocios tendrán un ámbito nacional e internacional.

Además, se desarrollará el IV Concurso Nacional de Chocolate Peruano, auspiciado por la International Chocolate Awards, y el XII Concurso Nacional de Cacao Peruano y Reconocimientos a productores.

IV Concurso Nacional de Chocolate Peruano

Este concurso, cuenta con el auspicio del International Chocolate Awards con sede en Londres, para impulsar la industria emergente del chocolate fino en el Perú y estimular la producción de cacao fino en nuestro país.

Desde el año 2012, este grupo organiza un concurso mundial de chocolate – el mayor de su clase – con diez rondas regionales y semi finales en varios países que culminan en una Gran Final mundial, en Londres.

El objetivo de eventos de esta naturaleza, es para reconocer y premiar la excelencia en la elaboración de chocolates finos y en los productos derivados; y utiliza PROTOCOLOS ya validados por un Comité de Expertos Internacionales, que garantizan durante le ejecución del Concurso, independencia, transparencia y rapidez en las evaluaciones.

En este contexto, este cuarto concurso se ejecutará tomando en cuenta los Protocolos del International Chocolate Awards y su sistema en línea (aunque no es parte de su Serie Mundial). Cabe precisar que es el primer proyecto de cooperación con un país productor de cacao del International Chocolate Awards quien lo define como Competición de Apoyo a País Productor de Cacao (Cacao Country Support Competition).

El Perú está reconocido en la lista elaborada por la de Organización Internacional del Cacao (ICCO), como país productor de CACAO FINO Y DE AROMA, lo cual garantiza su aceptación de los diversos actores de la industria.

Este concurso, el primero de su clase en un país productor de cacao como el nuestro en colaboración con la más prestigiosa entidad internacional de chocolate del mundo, tendrá lugar en la histórica ciudad de Lima y está abierto a todas las organizaciones,   empresas  y chocolateros   del   Perú,   aceptando   los siguientes productos: barras de chocolate de origen (oscuro, con leche y blanco); barras de chocolate saborizado-sabores naturales – (oscuro, con leche y blanco) con infusiones o polvos, con inclusiones y rellenos; bombones, trufas y pralinés y chocolate para  taza.

Se desarrollará, de acuerdo a un sistema en línea debidamente validado y será en tres etapas, luego de la Recepción
y codificación de productos, 1) Selección de productos, que consiste en una depuración técnica de acuerdo a los
requisitos establecidos según cada categoría; 2) Evaluación General, que consiste en una apreciación de los
productos por un grupo heterogéneo de evaluadores (jueces calificados invitados) y 3) Evaluación Final por parte de
un Jurado altamente especializado. Se cuenta con la colaboración de la Universidad Científica del Sur pionero en Educación Ambiental quienes forman profesionales en Turismo Sostenible y Hotelería.

También tenemos la colaboración de INTECI, Instituto de Profesiones Empresariales  que nace en el año 2001 con el firme propósito de brindar alternativas de educación superior tecnológica modernas, alineadas al desarrollo nacional con diversas carreras incluyendo Administración de Servicios de Hostelería y Diseño de Modas, además carreras cortas como Panadería y Pastelería, y Bartender.

Del mismo modo, con el Centro de Innovación del Cacao El Centro de Innovación del Cacao (CIC) fue creado para
desarrollar e impulsar soluciones científicas y tecnológicas de alto impacto que permitan generar mejoras y eficiencias a lo largo de toda la cadena de valor, promoviendo de esta manera el desarrollo sostenible del sector cacao en el Perú.

Este Cuarto Concurso  Nacional de Chocolate Peruano, constituye una de las actividades de la IX Edición del
Salón del Cacao y Chocolate de Lima 2018 (19 al 22 de julio) y la Ceremonia de Premiación se llevará
a cabo el 21 de julio a horas 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Lima.

Lanzamiento del IX #SalóndelCacaoyChocolate 2018

Posted by Salón del Cacao y el Chocolate Perú on Thursday, June 7, 2018

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →