SALVEMOS A NUESTRA FAUNA MARÍTIMA,SE MUEREN AL INGERIR PLÁSTICO COMO ESTAS BALLENAS EN TAILANDIA..

Como es de conocimiento de todos, tanto científicos, biólogos y expertos  nos han advertido que el plástico es un material que mata tanto a la flora y la fauna de nuestros ecosistemas, principalmente el marino. Sin embargo, muchas personas lo seguimos utilizando y no hacen nada al respecto lo cual es sumamente preocupante.

Cada día que pasa, más animales marinos mueren por la ingesta de las bolsas de plástico que encuentran en el mar y que inocentemente ellos lo tragan.   No consideran esta grave realidad, inclusive recientemente se encontró en las playas de España,   ella apareció varada  a la orilla del mar y tras ser examinada se dieron cuenta que tragó casi 30 kilos de plástico, una cantidad que tuvo como consecuencia la explosión de su organismo, y por consecuencia, su muerte.

Entre los desechos, había materiales de plástico como bolsas, masas de cerda y hasta vidrio, así como un contenedor grande de agua y basura de palmeras.

El uso desmedido del plástico, es la causa letal de estos animales que viven en el mar, recientemente se dio a conocer que otra ballena falleció en el Canal de Songhklen, al sur de Tailandia, después de tragar más de 80 bolsas de plástico.   Según las autoridades, intentaron, en vano, salvar al cetáceo pero fue en van, sufrió muchísimo  tuvo convulsiones y vómitos y días después falleció debido a la obstrucción intestinal que lamentablemente padecía debido a los plásticos. Poco antes de morir, expulsó por la boca, entre espasmos, cinco bolsas de plástico.

Muere otra ballena, se tragó 80 bolsas

Cabe mencionar que Tailandia es uno de los países que más bolsas de plástico consume en el mundo, causando cada año la muerte de centenares de animales marinos que viven cerca de las populares playas del sur.

Esta ballena fue encontrada en la frontera con Malasia, según el Ministerio de la Marina en su cuenta de Facebook. Ella fue rescatada, después de haber sido avistada hace unos días. Se le encontró flotando, inerte e incapaz de nadar.

Tras su muerte, se le aplicó una autopsia para saber cual fue la principal causa de su muerte. Se encontró que el animal mamífero marino tenía 80 bolsas de plástico con un peso de ocho kilos, según la página web del departamento de Recursos Costeros y Marinos.

Según Jonathan Shott, del Social Agenda Working Group, de Sustainable Development Foundation (SDF),nos indica que en su afán por alcanzar el crecimiento económico, el país ha vivido enormes cambios en los últimos 40 años. Los principales desafíos que el país enfrenta actualmente son la rápida degradación de los recursos marinos y costeros y las diversas consecuencias de la urbanización y el desarrollo de la industria y el turismo. Se están aplicando modelos de desarrollo no sustentable que significan una presión tremenda sobre los recursos marinos y costeros. Al mismo tiempo las políticas y los marcos legislativos, institucionales y operativos no brindan apoyo a las comunidades locales para que estas puedan hacer valer sus derechos constitucionales.

Las vidas y el sustento de unos 13 millones de tailandeses dependen directamente del aprovechamiento de recursos marinos y costeros. Las aguas de Tailandia cubren una superficie de aproximadamente 350.000 km2 y el país tiene unos 35.000 km2 de zonas costeras.   Los hábitats y los recursos naturales importantes incluyen bosques costeros, lechos vegetales marinos, minerales, minerales metalíferos, petróleo y gas natural. Se calcula que el país también tiene 12.000 km2 de arrecifes de coral con una biodiversidad de por lo menos 240 especies diferentes, y 1.964 km2 de manglares con 35 especies diferentes.

Las principales industrias que dependen de los recursos marinos y costeros incluyen la pesca de captura, la acuicultura, el turismo, el transporte de productos y mercaderías, la industria pesada y la producción de energía eléctrica. Se calcula que Tailandia obtiene todos los años unos THB 7.500 mil millones (alrededor de USD 250 millones) de ganancias de sus recursos marinos y costeros.

Las aguas costeras de Tailandia siempre han sido ricas y productivas, con gran biodiversidad y poblaciones numerosas y saludables. Esta abundancia de recursos ha contribuido al desarrollo de un sector pesquero fuerte. Tanto la pesca de captura como la acuicultura son importantes para la economía del país: en 2003 Tailandia representó el 3% de la captura pesquera total y casi el 2% del total de la producción acuícola del mundo. Su captura de pesca anual está valuada en más de THB 120 mil millones (unos USD 4 mil millones).

De acuerdo con Thon Thamrongnawasawat, biólogo de la Universidad Kasetsart de Bangkok, debido a las bolsas que tenía en su estómago, no pudo ingerir otro alimento.El nos manifiesta que alrededor de  300 animales marinos, como ballenas, tortugas marinas o delfines, mueren cada año en aguas tailandesas tras haber engullido residuos plásticos.

Así también,  la ONG ambientalista,  Greenpeace,  fundada en 1971 en Vancouver, Canadá cuyo  objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza se ha pronunciado en contra de estos hechos y también ha denunciado que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos.

En los vertidos figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan cada año la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.

Según información de los científicos, se estima que aproximadamente hay 5 billones de piezas de plástico en el océano y cada año aumenta la cantidad. En un estudio publicado por Scientific Reports, son más de 79 mil metros de plástico que está flotando en el aglomerado de basura del Océano Pacífico, es decir, unas 25 piezas de basura por cada persona que habita en el planeta.

Datos de estudios y cálculos de expertos marinos dicen que se estima que para el 2050, la cantidad de plásticos aumentará SI NO TOMAMOS CONCIENCIA DEL GRAVE DAÑO QUE OCASIONAN LOS PLÁSTICOS A NUESTRA FAUNA MARINA, ES HORA DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y SALVAR A NUESTRA FAUNA MARINA. NO ESPEREMOS A ESTAR EN UNA SITUACIÓN COMO OTROS PAÍSES. EVITEMOSLO POR FAVOR.  ESTÁ EN NOSOTROS IMPEDIR QUE ESTO SUCEDA EN NUESTRO AMADO PERÚ, UN MAR LIMPIO Y NUESTRA FAUNA MARINA A SALVO” ESTO SOLO SERÍA SI TU NO UTILIZAS PLÁSTICOS”.

, , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →