TU PUEDES PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO MUNDIAL PARA LUCHAR CONTRA EL PLÁSTICO.

ONU Medio Ambiente ha invitado a todo el mundo, desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas o organizaciones no gubernamentales a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico. Hay muchas maneras de implicarse y de participar en esta lucha, entre otras:

Preparar un plan para combatir la polución del plástico.
Organizar actos en tu comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente.
Planificar actos que sean sugerentes, atractivos y divertidos.
Participar. Reducir, reusar y reciclar.
¡Compartir! Involucrar a los amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo.
Hagamos que nuestras celebraciones sean grandes e inspiradoras.
Forma parte del movimiento mundial para romper con el plástico. Recuerda, ¡si no puedes reusarlo, recházalo!

El deporte lucha contra la contaminación por plásticos
Atletas, aficionados y clubes de todo el mundo se han unido para hacer frente a la ola de plásticos que está contaminando los océanos del mundo. Estos esfuerzos han incluido limpiezas submarinas o carreras en las que los corredores recogen basura en las calles como parte de su ejercicio.

Los principales eventos deportivos pueden dejar entre sus desechos hasta 750 000 botellas de plástico cada uno, por lo que han aumentado las presiones para limpiar la industria y concientizar a millones de aficionados.

Aquí tienes algunos ejemplos de disciplinas y atletas que se han enfrentado al desafío.

Navegación: cambiando la marea del plástico
La Volvo Ocean Race incluye a siete equipos que navegan alrededor de 45 000 millas náuticas alrededor del mundo durante ocho meses. Es una competencia agotadora que tiene como objetivo concienciar sobre cuestiones de sostenibilidad, como la amenaza que sufre el planeta por la contaminación por plástico en los mares. En 2017, el velero Turn the Tide on Plastic (Cambia la marea del plástico) participó para promover la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente.

El fútbol pide acción
Puede que el Tottenham Hotspur no gane la Premier League este año, pero el club inglés es el líder en la lucha contra los residuos plásticos. En abril, anunció que eliminaría gradualmente los plásticos de un solo uso en su nuevo estadio, que abrirá la próxima temporada. El objetivo es eliminar pajitas de plástico, agitadores, cubiertos y todos los envases de plástico desechables que se usan para envolver estos artículos.

En Estados Unidos, Adidas y la Major League Soccer lanzaron kits especiales para los partidos jugados durante el fin de semana del Día de la Tierra. Los 23 clubes usaron las camisetas de la MLS Adidas Parley 2018, que están hechas de hilos creados a partir de residuos plásticos encontrados en las playas y en las comunidades costeras.

Atletismo: Londres busca respuestas al rompecabeza de las botellas de plástico en su maratón
El maratón de Londres, además del más caluroso de la historia, fue también único porque los organizadores probaron el uso de vasos reciclables para reducir el número de botellas de plástico que generalmente que quedan en las calles tras el evento. Alrededor de 90 000 vasos se colocaron en tres estaciones de bebidas a lo largo de la ruta, así como 760 000 botellas de plástico para los corredores; para posteriormente, revisar los resultados.

Los White Sox de Chicago se deshacen de las pajitas
En abril, los Medias Blancas de Chicago se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas en servir bebidas sin usar pajitas de plástico desechables como parte de la iniciativa “Shedd the Straw” (que se lee “Deshazte de la pajita) del Shedd Aquarium.

El equipo dijo que la medida sacaría del juego a más de 215.000 pajitas durante la temporada.

Natación: adentrarse en el Pacífico en nombre de la ciencia
El aventurero y activista Ben Lecomte nadará desde fines de mayo un recorrido de 8,900 kilómetros entre Tokio y San Francisco, todo en nombre de la ciencia y la sostenibilidad. La odisea de Lecomte lo llevará a través de la gran mancha de basura del Pacífico, una masa de desechos tres veces mayor que Francia.

Lecomte y su equipo de apoyo contribuirán a ocho programas de investigación durante la travesía, cubriendo temas como la contaminación por plásticos, las corrientes marinas y la radiación. Con una red que captura los microorganismos de la superficie marina y con muestras de agua, la tripulación realizará recolecciones diarias de microplásticos para ayudar a los científicos a aprender más sobre estos diminutos contaminantes que están entrando en nuestra cadena alimenticia.

Buceo: entusiastas del buceo de los Emiratos Árabes Unidos profundizan en la limpieza del lecho marino
En los Emiratos Árabes Unidos, un grupo de buzos de aguas profundas ha estado recolectando toneladas de basura del suelo del Mar Arábigo para concienciar sobre el daño causado por los desechos plásticos y al mismo tiempo documentar la vida marina en la zona. Mohammad Falasi, un biólogo marino, armó el equipo después de que descubrió que el fondo del mar estaba cubierto de basura. Ahora él y sus amigos realizan limpiezas los fines de semana, recolectando plástico, metal, vidrio, cerámica, goma, madera y carbón.

Plogging: estar en buena forma y luchar contra los plásticos
No es necesario ser un atleta de élite para unirse a la batalla contra los plásticos. Puedes hacer plogging. La tendencia sueca, que consiste en recoger basura mientras corres y se está poniendo de moda. El año pasado se celebraron eventos en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente practicando este deporte. El nombre proviene de combinar la palabras suecas plocka, de recoger, y jogga, de correr.

, , , , , , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *