EL PLACER DE CATAR.

En que consiste catar?

Es el acto mediante el que despertamos y apreciamos por los sentidos las cualidades de los alimentos, tanto sólidos como los líquidos.”catar es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar , es someterlo a nuestros sentidos , en particular al del gusto y al del olfato ; es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades , con el fin de expresarlos ; es estudiar , analizar , describir , definir , juzgar , clasificar “

Cuantos tipos de Cata existen?

Cata Técnica: es la que realizan los enólogos, dividida en los sentidos de la vista, olfato y gusto. Se centra en buscar los defectos para corregirlos en todos aquellos casos que sean posible.

Cata Comercial: se realiza con aficionados, con el objetivo de conocer la aceptación del producto y sólo se valora un destilado o un vino de manera hedonista, es decir, me gusta o no me gusta.

Cata Vertical: Consiste en degustar diferentes añadas de una misma marca para encontrar diferencias, similitudes, evolución, cambios de estilo, etc…

Cata Horizontal: resultado de la comparación de diferentes marcas de una misma añada.

Cuántas fases tiene una Cata?

  • Análisis visual: Se aprecia  el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas.
  • Análisis por los aromas : frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad.
  • Análisis por las sensaciones de la boca: Pueden ser, acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas, etc. Así nos responde Jorge Albarracin quien preside el Círculo de Catadores del Perú y difunde a nivel nacional este gran placer de la cata del pisco.

CCP 
CÍRCULO DE CATADORES DEL PERÚ
Informes: 300-8055 / 988-107-421
Correo: circulocatadores@gmail.com

, ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *