MINISTRA EDUCACIÓN Y PRESIDENTE VIZCARRA,SUPERVISAN TRABAJOS COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARI.

Gobierno invertirá S/ 4.6 millones en sitio arqueológico para convertirlo en un destino turístico de primer orden.

Esta mañana, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, llegaron a Ayacucho para supervisar los trabajos de recuperación del Complejo Arqueológico Wari, sitio al que el Gobierno busca convertir en un destino turístico de primer orden con el fin de fortalecer la identidad de la población ayacuchana y generar puestos de empleo en la región.

Durante el recorrido, el jefe de Estado anunció que el Poder Ejecutivo acaba de aprobar una importante partida para la puesta en valor del lugar. “Tenemos que recuperar el centro arqueológico de Wari y, para ello, hace dos días aprobamos una transferencia de recursos de cuatro millones 600 mil soles. Queremos convertir el centro arqueológico en una importante plaza turística”, indicó.

Por su parte, la titular de Cultura resaltó el rol de la investigación en descubrimientos como el del complejo arqueológico de Wari y la necesidad de impulsarla, mediante el fortalecimiento de las escuelas de arqueología en las universidades pues esta labor es la que inicia un círculo virtuoso que genera empleo y turismo en las regiones.

“Cada investigación nos permite hacer un proyecto de inversión para exhibición y puesta en valor. Es el primer eslabón de un círculo virtuoso: investigación, excavación, puesta en valor y turismo. Hemos abandonado mucho la investigación, pero vamos a darle impulso, las escuelas de arqueólogos van a florecer, dinamizaremos a las universidades, y no solo con los arqueólogos, ya que en proyectos como este se necesitan también geólogos, antropólogos, biólogos, así como obreros”, comentó Balbuena.

Actualmente, 15 arqueólogos, seis especialistas y 40 obreros forman parte del equipo a cargo de la restauración del Complejo Arqueológico Wari. La recuperación de este sitio forma parte de las acciones que el Ministerio de Cultura viene emprendiendo en Ayacucho, en el marco del plan Ayacucho Waytarin, cuyo fin es convertir a la región en polo turístico, a través de la recuperación de su patrimonio histórico, la puesta en valor de sus industrias culturales y artes, y el fortalecimiento de su memoria.

También participaron de la visita al sitio histórico las ministras de Salud, Silvia Pessah, y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. Posteriormente, junto al mandatario y las titulares de los sectores citados, Balbuena formó parte del inicio de la Jornada Nacional contra la Anemia, llevada a cabo en Huanta, Ayacucho.

 

 

, , , , , ,

About vizcarra

Medio de comunicación POSITIVO, que solo brinda al público lector a través de un portal web EL TREN DE LAS NOTICIAS, destacar las buenas noticias de todo el mundo, promoviendo sobre todo la cultura a través de un periodismo constructivo y no destructivo , que incentive a tomar pensamientos Y acciones positivas a cualquier hora del día o de la noche. Así como también actitudes ejemplares destacando el área positiva de cada noticia, que invite a ser mejores personas, con buen humor, gran ejemplo y proactivos.
View all posts by vizcarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *