APLAUSOS INTERMINABLES EN PRE ESTRENO”VIVIR ES FORMIDABLE” CON CARLOS GASSOLS Y OSVALDO CATTONE.

Aplausos interminables, lágrimas de alegría del maravilloso público,se vivió en el pre estreno
de la excelente comedia “Vivir es Formidable”, de autoría de Chalo Gambino bajo la producción de Makhy Arana Courrejolles y  dirección del gran Osvaldo Cattone.
La obra estará en cartelera  hasta el 12 de agosto en el Teatro Marsano   Av. General Suárez 409, Miraflores).

Participan,  un extraordinario  elenco de grandes actores como Pilar Brescia, Gerardo Zamora(Que buena raza), Adrián Torres, Michiko Solis, y Eduardo Cabrera. La escenografía es de Chalo Gambino

 Concepción plástica:  Pilar Guimoye quien diseñó el fresco del escenario, Maggie  diseñó y elaboró el árbol en el escenario, y es que es impresionante la naturalidad que transmite su obra que combinado con el juego de luces le dá una maravillosa atmósfera como si fuese un árbol de verdad.
Cabe mencionar que Chalo Gambino, ,es  guionista de varias obras montadas en el teatro como “Cita a ciegas”, “Celular”,”El té de las 5″ y otras.

VIVIR ES FORMIDABLE, es el titular de esta comedia,en ella, defiende a las personas de  tercera edad, que a veces es apullada, es incomprendida, habla del amor a la vida de la permanencia en ella, porque los jóvenes de hoy en día siguen sin entender, que la vejez es una parte de la vida, como lo fue  la niñez, la adolescencia, madurez, llegando a ser un venerable anciano, etc
Habla del Amor en todo aspecto, del amor de la vida, de la permanencia, que los jóvenes de
 hoy en día, no creen que se pueda vivir de esta manera feliz, sin renegar ni buscar culpables,de no sentirse solos, sino que es cuestión de escuchar, de evaluar, de pensar, de sobrepesar las cosas, de luchar por ellas, de no abandonarse a si mismos. Osvaldo Cattone, excelente director de esta fascinante  puesta en escena, nos sorprende  con un mensaje maravilloso y muy tierno para la sociedad.
Cattone,  busca que tras la risa, la ironía, el sarcasmo,el público medite porque la obra es  reflexiva, aleccionadora,  a valorar a las personas de tercera edad, que hoy se ha perdido bastante ese respeto a los adultos mayores,  porque los jóvenes no comprenden, no aceptan que  la vejez es un proceso natural , que es consecuencia de la vida, que ellos también llegarán a vivirlo, a sentirlo en carne propia el día de mañana y no les gustará sentirse rechazados o marginados.
Protagonizan esta historia dos grandes maestros  del Teatro OsvaldoCattone (quien fue acreedor al Premio Luces en el 2017 por su excelente interpretación en “El Padre”) y Carlos Gassols Eizaguirre (distinguido  como mejor actor por su participación en la película “Octubre” en el Festival Internacional de Vladivostok “Pacific Meridian”. en Rusia).

ES UN CANTO A LA VIDA

Nos indica el director que “Vivir es Formidable“,es un canto a la vida porque la vida sólo se tiene una vez, nadie la tiene comprada, nadie vive dos veces , es por ello que debemos disfrutarla, amar la vida con sus idas y venidas, con sus problemas, hay que saberr buscar alternativas de solución a los problemas de  la vida, hay que enfrentarlos no huir de ellos, gran error de los jóvenes.
La juventud de hoy, no se dan cuenta que al  huir de sus problemas, de sus hogares que los aman,  pierden su camino y retomarlo no siempre se puede, o es demasiado tarde, sino se tienen los consejos o el apoyo de personas mayores, porque las canas ,son señal de  experiencia, de aprendizaje.    Los adultos mayores, tienen una gran  sabiduría, por la experiencia vivida. saben escuchar lo que los padres de hoy no pueden,no llegan al corazón de los chicos, dado que  no tienen ni el tiempo ni la tolerancia suficiente,  no pueden comunicarse con sus hijos, quieren imponer, y hay que conversar, negociar con ellos, más aún, la tecnología, por un lado enfría un poco los sentimientos, ya no hay diálogo entre padres e hijos.  Hay que retomar la relación con los jóvenes de ahora, apoyarlos, ayudarlos, a luchar en la vida, pierden la sonrisa, se van aislando, se van encerrando en sí mismos, y no saben que hacer, buscan desesperados otros caminos que los perjudicarán, y otros más trágicos aún.
La edad cronológica no debería medirse por un documento de identidad, sino por la edad mental que está enriquecida por las vivencias obtenidas a través de estos años. Los padres por lo general trabajan, los chicos se quedan solos en casa y buscan a veces  buenas compañías otras  amistades que no son idóneas, que  desviarán su camino. Las personas de tercera edad, están para aconsejar, sugerir, más aún,la juventud de hoy se siente algo solitaria, porque están solos en casa,los padres trabajan se ven de noche o cuando ya están dormidos.

Dos  octagenarios se encuentran en un parque, tienen la mente más abierta, están ávidos a escuchar, tienen mayor tolerancia algo que la juventud carece, que por lo general son  impulsivos, explosivos.   ya que, mientras uno ya está de ida, ya Cattone regresó 5 veces.
Y es que Cattone, transmite esas  ganas de vivir, de  soñar, su alegría, su optimismo, porque él vino con otro chip al mundo, y es lo que no hay que perder  hoy en día, la esperanza, la alegría, los sueños, porque la vida se tiene una sola vez y no dos.Hay jóvenes que no tienen sueños y eso es lamentable. Impulsemos en ellos el gran deseo de vivir que aunque parezca mentira no valoran la vida, no la disfrutan.
Las estadísticas señalan hoy en día, que los jóvenes actualmente,  no son comunicativos , no se sientan frente a frente a conversar sino todo por celular y definitivamente no es lo mismo.  Uno necesita escuchar, y ser escuchado, hablar, necesita del abrazo de un amigo, de palabras alentadoras, cosas que se van perdiendo  con el tiempo para ellos.  Los jóvenes no se dan cuenta que necesitan del apoyo, la comprensión, el cariño de las personas que ya han vivido, que tienen una misión de apoyarlos con sus experiencias, con sus cosas, con sus consejos, orientar a tantos jóvenes que no encuentran caminos o que se perdieron en ellos.
Es el reecuentro de dos ancianos , defendiendo a los verdaderos valores de la vida, ambos amigos como el agua y el aceite, Osvaldo un hombre soñador, optimista, alegre, muy creativo, palomilla,que le dá mayor énfasis a su vida un poco monótona tratando siempre de ayudar al prójimo de una u otra manera,mintómano de primera, desde un bombero, congresista, médico, abogado, etc  y Gassols, interpreta a una persona totalmente opuesta a el,   serio, pesimista,malhumorado.  Al final se acoplan el uno al otro con sus virtudes, con sus defectos, pero con buenos sentimientos y logran una amistad sincera que logra sacarle sonrisas al anciano malhumorado pero que poco a poco va cambiando su forma de ser sonriendo, teniendo paz y tranquilidad en su alma.

EMBAJADORA DE ARGENTINA APLAUDIÓ DE PIE

Así también estuvo presente la Embajadora de Argentina Ana María Ramírez, a quien Osvaldo Cattone agradeció enormemente en la sala ante el público  que ovacionó sin parar a los actores .

Esta comedia también invita a la reflexión ya que la vida es un don, es un regalo porque solo se vive una vez , que las personas de tercera edad tienen tantos secretos muy bien atesorados que pueden enseñarnos tantas cosas, a no perder esa alegría de vivir, esa vitalidad, a no perder tus sueños, lucha por ellos, cree en ti.

El contacto de los  ancianos con personajes como un travesti, un gánster , una joven drogadicta,personajes de singular moral y ética, convierten a la llamada Tercera Edad en un ejemplo de modernidad y de comprensión al paso de los años, aceptando la evolución como algo natural y divertido .

La obra es APTA PARA TODOS, ven y disfruta de este espectáculo en familia, donde todos reirán a carcajadas, y valorarán a esos seres  de tercera edad , tan tiernos, que dieron tanto de sí por sus hijos, a que estén postrados en un sillón como un mueble más en casa, sin vida, a veces incomunicados,  sin conversación alguna tan solo a las horas de las comidas. Recordemos que ellos nos dieron la vida, y dieron todo de si cuando eramos chicos.

Gratas experiencias como ingratas  de ellos,   evitarán que uno cometa errores, que ellos cometieron en su época y por eso pueden aconsejarte para que a ti no te suceda igual y seas mejor. El Teatro Marsano cuenta con acceso directo a platea especial para personas con discapacidad física.

Funciones: MIÉRCOLES A SÁBADO 8PM / DOMINGOS 7PM
TEATRO MARSANO (General Suárez 409 Miraflores)

Venta de entradas en Teleticket  y boletería del teatro.

Posted by Mary Vizcarra Silva on Thursday, May 10, 2018

, , , , , , ,

2 thoughts on “APLAUSOS INTERMINABLES EN PRE ESTRENO”VIVIR ES FORMIDABLE” CON CARLOS GASSOLS Y OSVALDO CATTONE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *