ONG OANNES,EXITOSO FORO HISPANO DE INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE MAR.

Recientemente,llegó a su término en Ilo el ciclo de conferencias magistrales desarrollado por la ONG Oannes, Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar, presidida por el Doctor (hc) Francisco J. Miranda Avalos.

Miranda trajo a Ilo una exposición cargada de novedades y propuestas para el desarrollo de la pesquería artesanal, acuicultura y la producción de diversos productos pesqueros de menor cuantía y alto valor ideales para procesos de micro empresas artesanales.

Durante su estadía en este puerto, mantuvo conferencias cerradas con el CITE Ilo, la Capitanía de Puerto de Ilo, el Cuartel del Ejercito Crl. José Gálvez en Punta Coles, y la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Moquegua.

Ofreció también dos conferencias abiertas y publicas en la UGEL Ilo y otra en la Municipalidad de Pacocha. El señor Miranda brindo también una Conferencia de Prensa con asistencia masiva de periodistas del puerto de Ilo y tuvo la oportunidad de reunirse con algunos candidatos de la región postulantes al Gobierno Regional y la Alcaldía Provincial.

La visita del representante de la ONG Oannes, Señor de las Olas, estuvo acompañada de spots publicitarios que llaman a la conciencia del pescador, para la denuncia de diversas malas practicas que afectan los fondos rocosos de la costa, y que afectan a las especies que habitan en este medio ambiente, las mismas que considero importantísimas por que representan el futuro de la maricultura de especies nativas que su organización promueve.

La ONG Oannes es una prestigiosa institución con de 22 años de existencia, fundada por un apasionado grupo de pescadores submarinos a pulmón, peruanos y extranjeros. Y donde voluntarios procedentes de las diversas universidades nacionales que forjan profesiones de ciencias del mar, de la pesca, acuicultura y medio ambiente de todo el Perú, participan muy activamente.

Durante sus conferencias se mostraron diversas fotografías submarinas de las diversas especies marinas que habitan en los fondos rocosos del litoral, realizadas el prestigioso fotógrafo submarino a pulmón, Andrés Perona Miguel del Priego y coleccionadas gracias a los campeonatos de CazaFotoSub a Pulmón que la organización patrocina, junto con la Asociación de Pesca Submarina.

“Algunos desinformados creen que nuestra organización esta ligada a otros intereses, pero solo nos mueve la pasión por el mar y el inmenso deseo de sensibilizar a la población costera sobre la maravillosa biodiversidad que existe en los fondos rocosos del mar peruano, que debe ser protegida de malas practicas”, dijo a la prensa.

“La ONG Oannes se mueve con la fuerza del trabajo de voluntarios comprometidos y un presupuesto que no excede los 35 Mil Dólares anuales, que se logra con la publicidad de diversos patrocinadores que anuncian en sus plataformas de comunicación. La ONG Oannes, no es un medio de prensa, es una organización cuya misión fundamental es la educación sobre temas de mar; no solo en la pesca y la acuicultura”,  explico.

“Hemos creado la plataforma de comunicación mas grande de Hispano América, que congrega a cientos universitarios, empresarios, profesionales, pescadores, funcionarios del gobierno, miembros de ONGs, investigadores científicos y amantes del mar”, dijo.

Miranda agrego que no reciben fondos de cooperación internacional y que a pesar de ser una organización sin fines de lucro que debería estar exonerada de tributación, paga todos los impuestos que la ley peruana obliga a cualquier empresa, “esta organización la mueve el cariño al mar y a su gente, y sobre todo un enorme esfuerzo de gestión desinteresada y voluntaria”.

Ante las preguntas de la prensa, referidas a ataques de algunos pescadores y de un periodista radial ileño, Miranda solo comento que acercándose a los 60 años de edad, no tiene tiempo que perder con gente que no comprende su misión, cuando cientos de seguidores en el Perú y alrededor del mundo lo alientan día a día para que siga con su esfuerzo. “Tenemos mucho que decir y habiendo sido una organización que durante 22 años a escuchado a todos, hemos adquirido el derecho de opinar  y divulgar lo aprendido en un país donde la democracia debe imperar”, expreso categóricamente.

El Presidente de Oannes, explico que tiene convenios firmados con diferentes instituciones del Perú y del mundo, y que todos son absolutamente transparentes, con una clausula de disolución voluntaria y unilateral que no obliga a sus asociados y que cualquiera que no este contento con los acuerdos puede comunicarlo con una simple carta. “No obligamos a nadie a ser un asociado nuestro, nuestro único modelo de convenio es de cooperación para la investigación y producción de publicaciones diversas, así como de acceso a nuestras redes de comunicación bajo la responsabilidad del cooperante. Nosotros somos dueños de medios que usan cientos de personas para educarse, informarse y comunicarse”, explico.

“No estamos de acuerdo con la gente que piensa que existe interferencia entre la pesca industrial y la pesca artesanal de orilla,  si esta interferencia existe es más bien con los bolichitos artesanales que se meten a pescar hasta la milla cero. Por otro lado la ONG Oannes, piensa que existe una sobrepoblación de lobos marinos y que no se está tomando en cuenta los cambios oceanográficos a los que el mar peruano ha estado sometido en los últimos años. Todo ello sumado a las malas prácticas de gente que no consideramos como pescadores responsables, explica la evidente disminución de los recursos del borde costero”, concluyó.

, , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *