PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ENERGÍAS SOCIALES / FUERZAS VITALES DE NATALIA IGUIÑIZ:ARTE,ACTIVISMO,FEMINISMO(1994-2018)”.

Su autora  Natalia Iguiñiz nos sorprende con el : arte, activismo, feminismo (1994-2018) todo un conjunto de contemporaneidad, involucrando en su trabajo la producción artística, así como, la experiencia vital e íntima, la participación ciudadana y el activismo guardando gran armonía forma y color. su obra, capta las obras más representativas de la exposición Energías sociales / Fuerzas vitales.

La publicación también muestra el extenso ensayo que Miguel López, curador de la muestra, dedica al trabajo de Iguiñiz, así como estudios sobre la obra de la artista realizados por María Teresa Garzón, Fiorella López y Margarita Saona, complementando con una serie de escritos de la propia artista.

La obra de Natalia revela, incluso insta a reconocer, que las experiencias íntimas tienen inevitablemente correlatos sociales y, por ello, el modo en que nos interpelan no se limita a lo personal, sino que es la puerta de acceso a una mejor comprensión del contexto social actual. Además, es una exploración y un manifiesto, un espejo de la sociedad a través del cual se reconoce la necesidad de cambio.

Del curador

El curador Miguel A. López manifiesta que la muestra Energías sociales / Fuerzas vitales enlaza lo individual y lo colectivo, enfatizando cómo las luchas que surgen de experiencias personales hacen eco de demandas colectivas más amplias.

Además, explica que Energías sociales trata de la experiencia creativa que se nutre y dialoga con contextos extra-artísticos, mientras que Fuerzas vitales apunta a la potencia de la vida y la importancia de vivir respondiendo críticamente al momento actual.

Sobre la artista

Natalia Iguiñiz (Lima, 1973). Pintora, fotógrafa, diseñadora, activista política. Licenciada en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente es profesora en la Facultad de Arte. Estudió la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la UNMSM.  Coordinó el Master Maldefoco del Centro de la Imagen. Sus intervenciones en espacios públicos y proyectos artísticos han tratado temas de identidad de género, la violencia contra las mujeres, la desigualdad social, derechos humanos, maternidad y religión. Formó parte del colectivo Laperrera. Ha colaborado con organizaciones como DEMUS, Centro de la Mujer Flora Tristán, CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), APRODEH, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), entre otros.

, , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ENERGÍAS SOCIALES / FUERZAS VITALES DE NATALIA IGUIÑIZ:ARTE,ACTIVISMO,FEMINISMO(1994-2018)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *